Encuentro para visibilizar el rol de las mujeres en torno a Malvinas

La evolución de la participación de las mujeres en la sociedad, entre la Guerra de Malvinas y la actualidad, y el rol que cumplieron desde entonces en torno al tema fueron ejes de la charla realizada hoy en Televisión Pública con la participación de Susana Sanz, Silvia Barrera, Virginia Urquizu y Mirta Amati, con Irina Sternik como moderadora.

Se realizó hoy en Televisión Pública la segunda charla del ciclo Malvinas nos une, que organiza Radio y Televisión Argentina para continuar con la reflexión sobre el tema, a 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, junto a protagonistas, testigos de época y especialistas.

Mujeres y Malvinas: Ellas construyen soberanía fue el título de este encuentro en el que participaron la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, la heroína de guerra e instrumentadora quirúrgica, Silvia Barrera, la integrante del Equipo de Antropología Forense, Virginia Urquizu, y la investigadora social Mirta Amati; con la conducción de la periodista Irina Sternik.

En el comienzo de su intervención, Susana Sanz destacó que el inicio de la inclusión de las mujeres a partir de los 60 y los 70: “Crece la participación en el trabajo, hay una irrupción masiva en las universidades, en los sindicatos empezamos a discutir y a querer ganar espacios y representatividad”, y agregó que “la Dictadura, el golpe militar se enfocó en destruir precisamente estos avances, e impedir estos intentos de liberación que teníamos como país y como sociedad.”

Por su parte, Silvia Barrera contó que fueron “16 mujeres que estuvimos en Malvinas en 1982”. Agregó que “por cuestiones de género y de improvisaciones propias de lo que fue la guerra nos tocó trabajar a bordo del buque Almirante Irizar, que estaba anclado en la Bahía de Puerto Argentino, y estuvimos bajo bombardeo todas las noches, haciendo cirugías dentro del buque hospital, que estaba preparado para recibir 250 pacientes y nosotros trajimos 310.”

Recordó que “las instrumentadoras quirúrgicas hicimos un poco de enfermeras, un poco de camilleras, de mamás, de hermanas y un poco de psicólogas improvisadas, porque esos soldados, sobre todo los que venían los días 11, 12 y 13 (de junio de 1982), llegaban directamente desde el campo de batalla”.

A su tiempo, Virginia Urquizu describió que el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que permitió identificar a 119 soldados caídos en combate: “Es un proyecto humanitario que pudo llevarse a cabo a partir del acuerdo entre los dos estados, con la intermediación de la Cruz Roja, para poder trabajar en las islas y lograr el reconocimiento de quienes habían sido enterrados sin nombre”.

Dijo además que “en el campo de batalla los cuerpos habían sido enterrados de manera precaria, obviamente por sus propios compañeros de trinchera, y es un coronel británico el que terminó haciendo el trabajo, que fue el informe de la recuperación de esos cuerpos en el campo y la inhumación en el cementerio de Darwin. Esto permitió llevar adelante el trabajo posterior, 37 años después de la guerra.”

En tanto que Mirta Amati consideró que la guerra de Malvinas “trae una contradicción, el reclamo de soberanía es caro a todas las mujeres y varones de nuestro país, pero fue una guerra declarada por una dictadura. Fue difícil procesar estos sentidos”. Opinó que “si hubiera pasado lo mismo que con el juicio a las Juntas, que fue televisado, que escuchamos los testimonios, si hubiera pasado lo mismo con el informe Rattenbach y todas estas entrevistas que hoy escuchamos de ex combatientes, de veteranos, habría dado más claridad; porque uno puede ahí distinguir efectivamente quién fue un buen militar, porque hay héroes y heroínas, pero también hay otros que no fueron precisamente héroes”.

 

Visibilidad

Barrera sostuvo que “fuimos reconocidas por todas las fuerzas armadas, pero otra cosa es la visibilización, porque si no se difunde el reconocimiento es muy difícil que toda la gente se entere”.  En ese sentido, dijo que “tenemos la obligación de contar no solo la participación de las mujeres, sino que todos los veteranos tienen que salir a contar su historia”.

También señaló que “nunca fuimos conocidas porque los medios de comunicación no se interesaron”. Además, diferenció la causa Malvinas de las decisiones del gobierno Militar: “Los primeros diez o quince años, los veteranos no hablábamos porque se asociaba con la dictadura. Nosotros hablamos de Malvinas, que es patriótico”, dijo.

En igual sentido, Urquizu indicó que “en relación con la cantidad de soldados que estaban enterrados sin nombre en el cementerio, nos encontramos con que esa información no se tenía.”

Amati cuestionó que “los medios a veces se quedan en el 2 de abril, que es un acto, no es un momento de pensar o de discutir diferencias, es un momento de homenaje”, y pidió entender que “la necesidad de desmilitarizar Malvinas no implica dejar de hablar de estos otros temas que era importante conocer”.

Silvia Barrera indicó que “el avance de la mujer dentro de las fuerzas armadas es impresionante, en base a su capacitación y a su sacrificio, porque las Fuerzas Armadas es un ámbito muy machista. Comparar 1982 a ahora es un mundo totalmente diferente”, concluyó.

Para Mirta Amati, “estamos todavía muchas veces asociadas al sexo débil, como si sólo pudiéramos cuidar, contener emocionalmente y demostraron en esa historia larga que vimos, que también fueron soldadas y que hoy están con otras funciones. Por eso es necesaria la militancia social y también las políticas de estado”.

En tanto que Virginia Urquizu pidió “rescatar las diferentes voces, en este caso de las mujeres, no solo de la guerra sino de lo que Malvinas significa” y abogó por “pensar entre todos qué queremos, porque uno puede pensar en soberanía y en recuperar las islas, pero también hay que pensar qué hacemos con eso”.

Finalmente, Susana Sanz destacó además que “Malvinas es un objetivo nacional que tenemos como país y necesitamos recuperar la soberanía sobre ese territorio.”

La charla “Mujeres y Malvinas: Ellas construyen soberanía” fue transmitida por el Canal de Youtube de Televisión Pública. El contenido quedó alojado a demanda del público, accediendo por https://www.youtube.com/watch?v=vVKNS0Djf08