La misión institucional y el rol público de RTA S.E.
Misión
Radio y Televisión Argentina (RTA) es una empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior. Fue creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por amplia mayoría del Congreso Nacional en diciembre de 2009, luego de un debate en el que la comunidad de todo el país participó en numerosas audiencias públicas.
Es conducida por un directorio plural, con dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional, tres elegidos por las minorías parlamentarias del Congreso, uno por las universidades y uno por los trabajadores de televisión. Brinda informes periódicos de gestión a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional y su tarea es evaluada por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos.
Desde enero 2020, Rosario Lufrano es su presidenta. Claudio Martínez es el director ejecutivo de Televisión Pública, Alejandro Pont Lezica encabeza Radio Nacional, Adrián Korol dirige el servicio RAE y Federico Crowder conduce el Canal Regional de Trenque Lauquen.
RTA es un actor fundamental en el escenario de la comunicación argentina, sus medios cuentan con gran reconocimiento en la sociedad y un vínculo con familias de varias generaciones. Radio Nacional nació el 6 de julio de 1937; el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior fue creado en 1949. Televisión Pública comenzó a transmitir el 17 de octubre de 1951 bajo la denominación de Canal 7 y fue pionero en la TV en nuestro país. Canal 12 de Trenque Lauquen nació en 1964.
Radio y Televisión Argentina es parte del Consejo Federal de Televisión Pública –constituido formalmente en 2008 por iniciativa de Canal 7–. Integra a más de veinticinco emisoras nacionales, provinciales y universitarias de todo el país. Además, la empresa mantiene un diálogo permanente con medios públicos de la región y el mundo y cuenta con diversos mecanismos de cooperación con sus similares de América Latina, Radiotelevisione Italiana y RTVE, entre otros.
Valores
Creemos que la comunicación es un derecho humano fundamental. Por eso, nuestros medios no tienen fines comerciales y ofrecen alternativas diversas y gratuitas en todas nuestras plataformas.
Proponemos una programación con los mejores estándares de calidad, comprometida con el conjunto de la sociedad y atenta a su diversidad.
Tenemos el objetivo de informar de manera plural, contribuyendo al afianzamiento de los valores ciudadanos de una sociedad democrática.
Nuestros medios son canales de expresión de las minorías invisibilizadas en el escenario comunicacional.
Creemos necesario fortalecer nuestros medios estrechando vínculos con las diferentes organizaciones de la sociedad civil y con los demás medios públicos del país, la región y el mundo.
Conscientes de nuestro compromiso con las audiencias, desde 2021 Televisión Pública cuenta con el primer Código de Ética de la TV Argentina, redactado en forma participativa por trabajadoras y trabajadores.
Visión
Tenemos como compromiso alcanzar a toda la población del territorio argentino y brindar servicios durante las 24 horas.
La señal de Televisión Pública se distribuye mediante 240 estaciones repetidoras analógicas, 90 estaciones digitales terrestres y se envía por el servicio de Televisión Digital, mediante el satélite Arsat1. De este modo, alcanza zonas rurales, de frontera, el territorio insular y la Antártida Argentina. La señal está además incluida en todas las redes de cable operadores. Radio Nacional posee 49 emisoras distribuidas en todo el territorio, desde La Quiaca, en la frontera Noroeste, hasta la Base Esperanza, en la Antártida.
Casi la totalidad de los contenidos también son transmitidos por las plataformas digitales, donde además se aportan materiales exclusivos.
Contamos con una amplia oferta de programas informativos, periodísticos, culturales, de entretenimiento, de interés general y servicios, series de ficción y transmisiones deportivas de primer nivel. El hacer científico, deportivo, cultural y económico y la vida cotidiana de las comunidades del país son parte central de nuestra programación. Buscamos además ser dinamizadores en la industria cultural nacional.
Tanto el Canal como la Radio producen la mayor parte de su programación en estudios y con equipos y personal propios. Es el único en la TV abierta nacional que ofrece programas educativos, culturales, de ciencia y tecnología y discapacidad. Es líder en transmisiones deportivas y presenta para todo el país en forma abierta y gratuita los eventos más destacados de fútbol, hockey, vóley, handball, básquet y rugby, entre otras disciplinas.
La Radio tiene una red de emisoras autónomas. Cada una tiene producción propia de contenidos y aporta propuestas artísticas e informativas al conjunto. Es única en el país con panoramas informativos generados desde todo el territorio. También es la única con alcance bi continental (la señal de LRA 24 Radio Nacional Río Grande alcanza el territorio antártico) y con cobertura hasta las Islas Malvinas.
RTA desarrolla además acciones de extensión, estableciendo vínculos con diferentes actores sociales: medios públicos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado.
La actual gestión tiene además entre sus objetivos primordiales resolver la inequidad de derechos y la desigualdad de oportunidades en materia comunicacional.