La nueva charla del ciclo de Radio y Televisión Argentina (RTA) contó con la participación del embajador en Chile y ex Canciller Rafael Bielsa, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el director del Museo Malvinas y veterano de la Guerra, Edgardo Esteban, y la investigadora social Sonia Winer.
Funcionarios y especialistas en la cuestión Malvinas coincidieron hoy en la necesidad de que la Argentina sostenga ante las autoridades británicas y en todos los foros internacionales, posiciones enfáticas en la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al tiempo que abogaron por establecer duras sanciones a las corporaciones privadas, que actualmente lucran con los recursos naturales de las Islas y su área de influencia.
A ese consenso arribaron esta tarde el embajador argentino en Chile y ex canciller Rafael Bielsa; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el veterano de guerra y director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y la investigadora Sonia Winer, quienes debatieron en el marco de un ciclo convocado por Radio y Televisión Argentina (RTA), que contó con la moderación del periodista Pablo Caruso.
Los panelistas criticaron los alcances del denominado Pacto Foradori -Duncan, suscripto entre nuestro país y Gran Bretaña durante la anterior gestión: “Cada una de las medidas que se tomaron en ese pacto fueron revertidas por nuestro gobierno”, destacó Carmona al respecto.
“Dentro de ese acuerdo hubo cuestiones humillantes”, cuestionó Esteban, quien diferenció la actitud de los funcionarios macristas en las negociaciones con el Reino Unido, con la reciente posición del Presidente Alberto Fernández al entrevistarse con el primer ministro Boris Johnson.
El director del Museo Malvinas recordó que “Cuando Néstor Kirchner viajó a Gran Bretaña lo primero que le dijo a Tony Blair fue ‘¿Cuándo hablamos de la soberanía?’’, y reseñó las medidas tomadas durante el primer gobierno peronista para consolidar la noción de soberanía nacional, entre las que mencionó la adquisición del primer rompehielos y la creación de la Marina Mercante.
Para Esteban no alcanzan “las celebraciones del 2 de abril, pintar murales, poner monolitos o el mismo Museo Malvinas”, sino trabajar para que “Malvinas sea una cuestión de Estado”.
“Al Reino Unido le duele en su reputación que estén incumpliendo los alcances del Tratado del Atlántico Sur”, dijo Carmona, quien añadió que nuestro país “tiene que sacar de su zona de confort al Reino Unido, que no es ni más ni menos que aplicar la legislación argentina, y visualizar cómo hacemos velar nuestros intereses en materia hidrocarburífera y pesquera”.
“Hay que negociar con los británicos a cara de perro, cuando a mí me tocó ser interlocutor de ellos, mis argumentos eran más fuertes cuando tenían un ingrediente dañino a sus intereses”, rememoró Bielsa.
El embajador en Chile mencionó que recientemente el diario británico The Guardian publicó un artículo “que decía que cada habitante de las Islas les cuesta a los británicos 12.000 libras y lo que tenemos que hacer es que les cueste aún más”.
Al diferenciarse de otros actores políticos, Bielsa dijo que “en lo personal, no tengo ningún interés en sacarme una foto con una reina y tampoco tengo ganas de ir a Gran Bretaña. Por eso hay que aplicarle sanciones a las empresas que tienen negocios en Malvinas, tienen que sufrir esas empresas”.
“La cuestión de los recursos naturales no puede ser la variable para definir Malvinas, y tampoco es la reserva petrolera que decían que era. Tampoco es una población aborigen aislada como sostienen en Gran Bretaña, eso es una mentira: son ciudadanos británicos”, aseguró el ex canciller.
Para Carmona, en el marco de las negociaciones bilaterales “lo que más importa no es el tono sino la actitud: Argentina tiene que sostener una posición firme en sus argumentos históricos y geográficos”, y pidió no perder de vista que “allí hay residentes que se encuentran sosteniendo una estrategia colonial”.
En su intervención, Sonia Winer, quien es politóloga, investigadora del CONICET y coautora del libro ‘Malvinas en la Geopolítica del Complejo Militar Británico’, aseguró que en ese texto de reciente publicación “hicimos un mapeo de las corporaciones que expolian nuestros recursos, y mostramos sus vinculaciones con los fondos buitre que restringen nuestra soberanía económica”.
La investigadora abogó por la necesidad de “concientizar y movilizar al pueblo, hacer actos de resistencia para que cuando venga un funcionario con la idea de reeditar la política de los ositos Winnie Pooh, sean repudiados en las calles”. Hizo referencia así al ex canciller Guido Di Tella, que durante la gestión de Carlos Menem estableció una política de seducción de los isleños a través del envío de juguetes de peluche.
“Argentina tiene un compromiso con los intereses de los isleños: nuestra política no es contra los residentes, por eso nuestras sanciones deben apuntar a las empresas”, afirmó Carmona, quien agregó que los recursos que generan los británicos en las Islas son remesados a Gran Bretaña ya que “la plata no se reparte allí por igual, donde hay desocupación y problemas económicos”.
“Sigamos jugando el partido internacional, porque no hay que subestimar el acompañamiento de los países vecinos y del Caribe en la confluencia de intereses”, dijo además el secretario de la Cancillería.
Bielsa relató que, al asumir como embajador argentino en Chile, dejó en claro que cualquier interlocutor que utilizara ante él “la expresión Falkland me estaría insultando. Son nuestras Malvinas, son mis Islas, son las Islas con las que sueño, son las que me hacen levantar del dolor de su usurpación”, y cerró afirmando que “tenemos una ardiente paciencia, serán 200, 400 u 800 años, pero las Malvinas van a ser argentinas de pleno derecho”.
De la actividad participaron la titular de RTA, Rosario Lufrano, el vicepresidente de esa empresa, Osvaldo Santoro y Claudio Martínez, director ejecutivo de la Televisión Pública.
La diplomacia, los intereses geopolíticos y la integración entre las Islas Malvinas y el continente fueron algunos de los temas abordados en esta nueva charla del ciclo “Malvinas nos une”, que organiza Radio y Televisión Argentina (RTA) para reflexionar sobre el tema a 40 años de la Guerra en el Atlántico Sur. Con ese objetivo, viene reuniendo a protagonistas, testigos de época y especialistas para analizar la cuestión desde diferentes perspectivas y observar cómo se relaciona con cuestiones de la vida social, política y cultural de la actualidad.
En la oportunidad, fue anunciado el estreno de la miniserie “Malvinas y yo”, que con la conducción de Julieta Ortega se exhibirá en la TV Pública desde el miércoles 20. También se adelantó otra novedad de la pantalla estatal vinculada a la soberanía argentina sobre las Islas: “Malvinas fake news”, una producción de la agencia de noticias Télam acerca del comportamiento del periodismo durante la guerra de 1982.
La actividad fue abierta al público, y el material registrado puede verse por el canal de Youtube de la Televisión Pública, accediendo por www.youtube.com/user/TVPublicaArgentina.
Foto: Sonia Winer, Edgardo Esteban, Guillermo Carmona y Pablo Caruso; por videoconferencia, Rafael Bielsa (Televisión Pública)