Ante el contexto actual de avance de derechos, los medios tienen la responsabilidad de acompañar los procesos de deconstrucción y ayudar a erradicar conductas que promueven la desigualdad.
Los medios públicos en particular, entendemos la comunicación como un derecho, y esto requiere reflexionar sobre prácticas y discursos muy arraigados en el imaginario social, para lograr ser agente de cambio en la construcción de relatos que respeten los derechos humanos y promuevan la equidad de género, aportando a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Ley Micaela: Comunicación inclusiva y no sexista
A través de las capacitaciones en género de las que participan integrantes de las 49 emisoras de Radio Nacional y la Televisión Pública, se busca contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Las mismas son coordinadas por la Dirección de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina, y se enmarcan en la Ley Micaela que establece la formación obligatoria en género, para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Desde noviembre de 2020 ya se formaron más de 1200 trabajadores y trabajadoras de los medios públicos que tienen incidencia directa en los mensajes emitidos. En este marco integrantes de las 49 emisoras de Radio Nacional realizaron diversas campañas para concientizar y aportar información sobre la temática de géneros. En el 2022 empezó una nueva etapa que alcanza al personal que realiza tareas de administración, infraestructura y técnicas. Como medio de comunicación público nos capacitamos en género para garantizar a las audiencias el derecho a una comunicación inclusiva, libre de violencias y sexismo.
Durante el 2022, en la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, propuso cuatro días de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas con las mujeres y diversidades como eje central. Entre las actividades se destacó el conversatorio sobre la aplicación de Ley Micaela, Ley 27.499, en Radio y Televisión Argentina S.E.
¿Cómo nos comunicamos?
En los últimos años se puso en el centro de la escena el lenguaje inclusivo o no sexista, pero ¿qué importancia tiene a la hora de erradicar la desigualdad y violencia de género?
El lenguaje es el modelo sobre el cual se le da significado, se interpreta y se construye la realidad de acuerdo a cómo se usen u omitan las palabras, en cada ámbito cultural. En este sentido el uso del masculino genérico impuesto durante muchos años, ha excluido a las mujeres y disidencias como interlocutoras\es.
El lenguaje sexista emplea expresiones que invisibilizan, subordinan, degradan o estereotipan a las mujeres y diversidades, representando una forma de violencia simbólica. Sin embargo, el lenguaje tiene la capacidad de tener una dinámica propia, lo que le permite construirse y deconstruirse en la medida en que las prácticas sociales van cambiando. La utilización correcta de un lenguaje no sexista e incluyente constituirá un paso fundamental hacia el cambio cultural que permita la debida visibilización y fortalecimiento de las mujeres y disidencias en la búsqueda de la igualdad, paridad y equidad para todas las personas.