En el 80 aniversario de la Radio se inauguraron las obras de remodelación realizadas en el edificio. El acto fue encabezado por la Presidenta de RTA, Rosario Lufrano, acompañada por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el Director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, la senadora nacional, Silvina García Larraburu, Carlos Balseiro (hijo de José Antonio), el intendente local Enrique Gustavo Gennuso y el jefe comunal electo, Walter Cortés, La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, el director de la radio pública local, Marcelo Parra, el ex director Francisco García, integrantes del INVAP y personalidades de la sociedad civil barilochense.
Radio Nacional Bariloche celebró esta mañana sus 80 años de historia y a partir de hoy, sumará a su identidad el nombre de José Antonio Balseiro, el reconocido físico argentino –considerado el padre de la energía nuclear en el país– que promovió la investigación de la disciplina e impulsó el desarrollo del Instituto de Física Bariloche, que hoy también lleva su nombre.
Luego de agradecer a quienes hicieron posible realizar las obras, Rosario Lufrano indicó que estos trabajos son “resultado de la articulación del Estado Nacional con el Municipal y el Provincial, porque es entre todos. Este es un ejemplo de cómo debemos trabajar, más allá de los pensamientos de cada uno”.
También destacó que “Radio Nacional Bariloche Balseiro es identidad, de Bariloche, de la Patagonia e identidad nacional” y agregó que “Balseiro era el nombre, porque se merecía llamar de esta manera”, porque “con su honestidad, su talento, su experiencia, en sus cortos 43 años nos dejó un camino y una enseñanza y debemos, como argentinos y argentinas, seguir su ejemplo”.
Lufrano recordó el estado en el que estaba la emisora antes de las obras de renovación y tras señalar que la gestión que ella encabeza en RTA tuvo “el honor de haber recorrido todas nuestras radios, a pesar de la pandemia”, indicó que “algunas estaban mucho peor de la de Bariloche”; por eso “estamos reconstruyendo La Rioja, Salta, tenemos la primera radio Incontinental (Radio Nacional Río Grande), porque instalamos un transmisor que estaba tirado en nuestra planta de Pacheco, y ahora nuestra palabra se escucha en las queridas Islas Malvinas”.
También dedicó parte de su intervención a cuestionar a “aquellos que defienden los intereses foráneos y que creen que todo esto que está acá debe destruirse. Nos dicen que el San Martín no es el padre de la Patria, que los derechos humanos son un curro, que el Conicet está lleno de vagos, que los medios públicos deben cerrarse o privatizarse”. Pero, opinó que “este es un país maravilloso, pero hay que entender que vienen por nuestro litio, por nuestra agua, por nuestro petróleo, por nuestros recursos naturales. Eso es lo que quieren.”
De igual modo, lamentó que “a 40 años de la recuperación de la Democracia, cuando teníamos la esperanza de dejar atrás el horror y con memoria, verdad y justicia era impensado que nos vuelven a hablar de desapariciones. Es delicado, es peligroso y es grave”, calificó.
Sin embargo, propuso que “a esos mensajes de destrucción debemos contestar de manera propositiva. Lo que estamos haciendo hoy aquí con trabajadores, con trabajadoras, con autoridades, con nuestros oyentes, es decirles que estamos más que nunca de pie”.
“Por eso –concluyó– decimos todos adentro, convencidos de que este es el lugar donde queremos que nuestros hijos y nuestros nietos sigan viviendo. Vivan los medios públicos, viva Radio Nacional Bariloche Balseiro porque nos honra”, finalizó.
A su tiempo, la ministra Kelly Olmos calificó como “muy importante” el tema de la “equidad de género en los medios de comunicación” y destacó que “a través de los foros –que se vienen realizando en todo el país– queremos que se continúe dinamizando esta vocación de equidad de género a través de la participación de las comunidades”. La funcionaria destacó que “lo que uno percibe es una presencia muy fuerte de una cantidad de voluntades de carácter constructivo”.
En un saludo que hizo llegar en video, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, dijo que “Balseiro significa para nosotros el comienzo de un proceso que todavía hoy nos enorgullece respecto del papel que juega la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Argentina en el concierto de las naciones por su desarrollo de la energía nuclear”. También valoró el trabajo de Radio Nacional y aseveró que “no hay soberanía sin ciencia y no hay soberanía sin cultura”.
Antes de entregarle a Rosario Lufrano la declaración de interés público del Senado Nacional, la senadora Silvina García Larraburu dijo que “el nombre que lleva a partir de hoy la radio es la mejor síntesis de lo que es Bariloche, es comunidad, es ciencia y tecnología”. También llamó la atención sobre “la visión estratégica de Juan Domingo Perón que visualizó en ese momento la importancia del desarrollo para nuestro país soberano de la ciencia y la tecnología”.
Por su parte, Alejandro Pont Lezica destacó que “vimos que era importante asociar nuestras radios nacionales con exponentes de nuestra argentinidad”. Mencionó en tal sentido a Mercedes Sosa (Tucumán), Quino (Mendoza), Roberto Fontanarrosa (Rosario), la granadera Pancha Hernández (San Luis)”. Sobre la elección para Bariloche, contó que “la ciencia argentina nos da un orgullo enorme” y señaló que “la soberanía no solamente es nuestra bandera, sino que también es el aire, el aire de Radio Nacional que lleva la celeste y blanca”.
En tanto que Marcelo Parra agradeció por la labor de la gente de la Radio, hizo mención de su antecesor, Francisco García y pidió un aplauso para las trabajadoras y trabajadores.
Carlos Balseiro recordó a su padre señalando que “llegó a Bariloche con un ideal, contribuir al desarrollo del país sobre la base de la democracia, la cultura, la ciencia y realmente dejó una semilla” y destacó que “no fue fácil, quienes vivieron el 55 saben que fue un año complejo, con grandes crisis políticas, sociales y económicas, sin embargo, una persona con un sueño y una férrea voluntad de no bajar los brazos, yo quiero animarlos a que sigamos haciendo cosas. Las crisis no son una razón para abandonar las ilusiones”
Durante el acto, saludaron la celebración y la renovación edilicia el senador nacional, Alberto Weretilneck, y la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras.
Durante el acto se inauguraron las obras de remodelación del edificio de la radio y se vieron materiales sobre la obra de Balseiro, el desarrollo de la ciencia argentina. También actuaron la cantora Anahí Rayen Mariluan, la compañía de tango dirigida Silvana Grill y la banda de la Escuela Militar de Montaña.