RTA SE: procedimiento en materia de género

La Dirección de Género y Diversidad de RTA SE, creada por la actual gestión, ante información falsa difundida por algunos medios de comunicación que no se corresponden con los hechos ni con lo actuado por quienes son responsables de intervenir ante situaciones de Violencia por Razón de Género en el ámbito de RTA S.E. consideramos necesario desmentir estos dichos y preservando el principio de Respeto y Confidencialidad obligatorio en nuestras actuaciones.

Esta Dirección cuenta con las herramientas y lineamientos encuadrados en la normativa internacional, nacional y disposiciones administrativas respecto a la violencia laboral y de género. (Ver protocolo – Ver programa). Así como su difusión mediante la capacitación de la Ley Micaela (más de 1500 personas), entrega de materiales, página web, Campaña de concientización en radio y televisión “hacer visible lo invisible”, encuentros periódicos con la totalidad de los gremios, entre otras actividades.

Ante una denuncia, la Directora se comunica de inmediato con la persona, se le brinda información y verifica si es necesario medidas protectorias urgentes en caso de riesgo. Convoca al Equipo Especializado (abogadas, psicólogas y sociólogas) para su intervención y se entrevista a la denunciante. En caso de delitos penales asesorará sobre la posibilidad de radicar denuncia penal o administrativa. Este Equipo Especializado presentará un informe de evaluación y recomendaciones.

El Comité de Equidad Laboral (Presidencia y las direcciones de Legales, Género y Personal) evaluará el Informe y adoptará medidas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades institucionales, los principios relevantes del Protocolo y la normativa que le da sustento. Estas medidas son de naturaleza preventiva, protectoria o reparatoria en favor de la persona afectada. Cuando los hechos son susceptibles de sanciones  administrativas, abrirá las vías correspondientes para su aplicación.

Concretamente en el caso de referencia en que se difunde información falsa, se han seguido todos estos pasos. Actualmente se encuentra en proceso de efectivizar las sanciones y disposiciones fijadas por el Comité de Equidad Laboral.

Reiteramos nuestro compromiso en fortalecer el derecho a un ámbito de trabajo libre de violencia, discriminación y hostigamiento, como así también promover condiciones de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito laboral.