Puesta en valor del Archivo Histórico de RTA

El acervo patrimonial de Radio Nacional y la Televisión Pública refleja las vicisitudes de la vida de la Argentina, y en particular, del Estado en su relación con la sociedad.

El Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional (Archivo Histórico de RTA) fue creado por decreto el 9 de abril de 2013.

Tiene como objetivo principal el ordenamiento, preservación, digitalización y puesta en estado público del material audiovisual y sonoro que fuera tanto grabado como emitido por Radio Nacional y Canal 7 – Televisión Pública.

La historia de los materiales audiovisuales y sonoros que componen el Archivo Histórico de RTA refleja, con más o menos velos y distorsiones, las vicisitudes de la vida de la Argentina. En particular, del Estado en su relación con la sociedad, ya que se trata de medios que de él han dependido sin interrupciones y que pretendieron dirigirse al conjunto social.

Como se sabe, desde 1937 y desde 1951 -fechas respectivas de creación de la radio y del canal de televisión estatales-, gobiernos democráticos y dictatoriales se han sucedido dejando su impronta en el Estado y en su funcionamiento. Además, los gobiernos elegidos democráticamente no fueron iguales entre sí, en la medida en que no se articularon de la misma forma con la sociedad; con menos disparidad, algo similar podría decirse de los gobiernos de facto. A la par de esta historia política, no dejaron de sucederse hasta nuestros días transformaciones tanto tecnológicas como culturales. Cada modificación del dispositivo radiofónico y televisivo -con su relación entre formas y soportes de grabación y emisión- permitió la captura y, al mismo tiempo, la producción de un arco de situaciones que se fue ensanchando. Todo esto le da una importante variación a los registros sonoros y audiovisuales de RTA, variación que revela los quiebres que marcaron la historia del Estado argentino durante el siglo XX y que llevaron también a visibilizar y celebrar unos u otros aspectos de la vida social. Es en parte por este motivo que la página web que coloca en estado público nuestro Archivo lleva el nombre de Prisma que, además de un artefacto capaz de reflejar -y refractar o desviar- la luz que proviene de su exterior, es una figura geométrica de múltiples caras.

El Archivo Histórico de RTA lleva adelante la enorme tarea de digitalizar y poner en acceso público este riquísimo acervo, patrimonio de todos los argentinos y las argentinas.

¿Qué es Prisma?

Accedé a Prisma, la plataforma digital del acervo del Archivo Histórico de RTA

Prisma es la plataforma web que garantiza el acceso universal por internet del material emitido y/o grabado por Radio Nacional y la Televisión Pública, así como de piezas audiovisuales o sonoras a las que el Archivo ha accedido a través de los convenios de digitalización que RTA mantiene con diversas instituciones públicas de la Argentina.

La publicación de los registros de video y audio es el resultado del proceso de digitalización y catalogación del fondo documental histórico de Radio Nacional y la Televisión Pública. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Archivo Histórico de RTA y Prisma asumen el compromiso de publicar nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

En el marco de la celebración de los 70 Años de la primera transmisión televisiva oficial en la Argentina, Prisma renace con el objetivo de volver a democratizar el patrimonio radiofónico y televisivo de todos los argentinos y las argentinas.