Premiarán con $250.000 a obras de Radioteatro que aborden los 40 años de Democracia

La segunda edición del concurso oficial “Escenas en Sintonía – Democracia Siempre” financiará con criterio federal a 30 obras de radioteatro que se emitirán por las 49 emisoras de Radio Nacional.

El ministerio de Cultura de la Nación, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) presentaron hoy la segunda edición del concurso de radioteatro “Escenas en Sintonía”, dedicado en esta oportunidad a abordar el significado de los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país; mediante un criterio federal, se premiará con $250.000 a 30 elencos de todo el país para realizar las obras y ponerlas al aire en las diferentes emisoras de Radio Nacional de todo el territorio.

El anuncio fue formulado por el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, y el director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones que tuvo lugar hoy en Televisión Pública. Del acto participaron el secretario general de Argentores, Guillermo Hardwick y la responsable de Cultura de esa entidad, Stella Matute. También tomaron parte directores y directoras de las 49 emisoras de la Radio, por videoconferencia.

La inversión total será de $7.500.000 por parte del INT, mientras que Radio Nacional se encargará de pre producir, producir, grabar, editar y poner al aire cada uno de los 30 trabajos elegidos.

“Siempre digo que primero soy actor, y después el resto. Y de todos los convenios habidos y por haber hasta acá, éste es el que más me incumbe, el que particularmente más me interesa. No solamente porque están involucrados el Instituto Nacional del Teatro, la Radio Nacional y Argentores, sino porque es mi materia y mi profesión”, sostuvo Santoro.

“En un momento en que los medios públicos son atacados sin criterio ni fundamentos, es necesario destacar este tipo de cosas, porque detrás de este convenio está Rosario Lufrano y su gestión, y lo quiero destacar porque va a dejar una huella, una impronta en el tiempo”, dijo el vicepresidente de RTA.

También evocó sus tiempos de estudiante en el conservatorio, cuando fue convocado para un papel menor en “Las dos carátulas”, el radioteatro que Radio Nacional mantiene en el aire desde hace décadas. “La magia que sentí en el preciso momento en que Cacho Catalán con un par de objetos sobre la mesa creaba el clima de un caballo que se aproximaba y yo tenía que hablar encima de él, creo que esa magia está permanente y es la que va a llegar de nuevo a cada una de las Radios Nacionales”.

Por su parte, Uano agradeció a Radio Nacional y a Argentores “por todo lo que hacen para que este género se mantenga vivo, en un momento en el que estamos atravesados por otras generaciones, por nativos digitales que no conocieron al radioteatro como fenómeno”.

Dijo que para la segunda edición de “Escenas en Sintonía” se le va a dar “una relevancia importante a que sean trabajos inéditos, vamos a alentar la escritura de nueva producción con temáticas que sucedan o hayan sucedido representando a la Argentina y a su democracia, con una historia situada en un lugar”.

Además, anunció que “los dramaturgos y guionistas que trabajen van a tener un reconocimiento especial que no hubo en la primera edición, en la que parte del premio va a ser reconocer el diez por ciento, que es el equivalente que nosotros tomamos en el funcionamiento dentro del teatro, como reconocimiento a los derechos de autor para una función regular”.

A su tiempo, Pont Lezica puso de relieve que en la anterior edición del concurso –desarrollada durante el distanciamiento social causado por la pandemia– “logramos 48 piezas de teatro en radio realmente excepcionales, originales”, y añadió que “nos reencontramos con autores, descubrimos actrices, sonidos especiales que buscaron nuestros expertos de Radio Nacional para que el teatro se transforme en un lenguaje radial y que sea tan portador de historias y emociones como la radio puede lograr”.

“Fue una época de prueba para cada uno de nosotros, y gracias a la inteligencia y a la generosidad del ministerio de Cultura y a todo el equipo de Radio Nacional, pudimos lograr piezas maravillosas, e inclusive alguna de ellas fue presentada para premios internacionales”, indicó el titular de la radio pública.

“Esta nueva etapa va a ser muy bien recibida, vamos a tener la posibilidad de hacerla de manera presencial, hay muchísimo talento en la Argentina, hay muchísima gente creativa y nosotros desde Radio Nacional aportaremos lo que sabemos hacer: nuestra producción, nuestros fantásticos editores que conocen de qué manera el sonido y el clima que plantea el guionista se puede trasladar al oído”, concluyó Pont Lezica.


Bases y antecedentes del concurso

Las bases del concurso serán publicadas en la página de Radio Nacional y el Instituto Nacional del Teatro; las obras podrán presentarse entre el 16 de enero de 2023 y el 15 de marzo.

Este trabajo mancomunado entre los organismos públicos y organizaciones de la comunidad ya tuvo un primer gran resultado, entre 2020 y 2021 –convocado en oportunidad de celebrarse los 100 años de la radiofonía argentina–, que fue la grabación, edición y puesta al aire de 48 piezas de teatro en radio. Esta segunda etapa permitirá reflexionar, celebrar o recordar de alguna manera estos 40 años de democracia.