Qué es el RTA Lab

El Laboratorio de Innovación Audiovisual es un espacio abierto y gratuito, de colaboración, intercambio y formación pensando el futuro de los medios públicos. El nuestro es siempre un trabajo en progreso, una especie de cinta de Moebius dónde intentamos pensar fuera del espacio en el que estamos cómodos.
Un espacio destinado a reflexionar, experimentar y trabajar sobre las narrativas transmedia, las nuevas tecnologías, los procesos de comunicación interactiva y formas alternativas de contar a partir del entorno audiovisual digital.

¿Por qué un Laboratorio?

La elección del nombre laboratorio remite a la idea de lugar de experimentación y mezcla, pero responde también a la asociación etimológica con un espacio de trabajo: laborare (trabajo) y torio (lugar). Como lo define la RAE: lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Trabajo y novedad audiovisual quedan plasmados en el Laboratorio de Innovación Audiovisual (RTA-lab)

¿Qué objetivos tiene?

Entre sus principales objetivos se cuentan incentivar la participación ciudadana en la producción y difusión de contenidos de interés informativo y cultural con alcance federal, y la realización de cursos y talleres de actualización para que les trabajadores de los distintos medios públicos puedan incorporar nuevos saberes y desarrollar sus capacidades. Generar nuevos enfoques y contribuir a la lógica de los medios públicos como servicios para su público.

 

¿Para qué innovar y experimentar?

El Laboratorio RTA buscará innovar para:
• Generar nuevos circuitos informativos.
• Mejorar las herramientas comunicacionales.
• Ampliar las opciones de entretenimiento.
• Incrementar las estrategias educativas.
• Contribuir a la fidelización y participación del público, de la audiencia, de la ciudadanía.
• Potenciar la convergencia de medios, servicios, audiencias y contenidos.

 

¿Quiénes hacemos RTA Lab?

El Laboratorio es un espacio de articulación del que participan trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión Argentina S.E., la Televisión Pública y Radio Nacional. Por su carácter abierto y dinámico, el RTA Lab se plantea también como punto de convergencia para integrantes de otros organismos públicos con los que RTA establece convenios de colaboración.

En las primeras instancias del Laboratorio han trabajado las siguientes personas: Eugenia Andújar, Julio Bertolotti, Christian Brennan, Ignacio Cari Dechat, Federico Consiglieri, Lorena Cruz, Liliana Daunes, Mariana Dolhgaray, Julio Fernández Baraibar, Felipe Foppiano, Nicolás Herman, Juan Medina, Adrián Miranda, Ricardo Ottone, Pedro Patzer, Damián Esteban Pérez, Ramiro Pol, Gustavo Ríos, María Victoria Rodríguez Ojeda, Marisa Ruival, Facundo Saint Pierre, Rodrigo Sans, Osvaldo Santoro.