Malvinas en tinta china

Las ficciones en diferentes soportes pueden constituirse en medios poderosos para imbuir los temas históricos en la memoria colectiva. En Malvinas en tinta china queremos dar cuenta de algunas de las formas en la que las historietas han abordado un hecho traumático como es la guerra de Malvinas.

En la narración de los diferentes autores, con distintos estilos, aparecen episodios de la guerra, la posguerra, la transmisión generacional de la memoria y la forma en que la vivieron los espectadores-niños en edad escolar, y se construye una representación, no unívoca, que aporta desde lugares distintos a la memoria. Las historietas funcionan como una memoria latente local, confinada a algunos contextos.
En términos generales podemos clasificar a la producción de historietas sobre Malvinas en tres grandes apartados:

1) Al principio, aparecen regidas por una suerte de exigencia de verdad, de literalidad o de dar testimonio: la idea, el imperativo, de que había que ofrecer un relato verdadero de la guerra, una forma de sacar del ocultamiento las “mentiras oficiales” que la dictadura y los grandes medios de comunicación de masas, en Argentina, habían soslayado durante el conflicto.

2) Un segundo tipo que encuentran su clave de lectura en la postura de un sector nacionalista que no sólo reivindica la guerra, sino que sostiene que el problema del “fracaso” argentino en el teatro de operaciones radicó sobre todo en un error de interpretación histórica. Más recientemente algunas que, sin este grado de nacionalismo, reivindican la capacidad técnica de quienes combatieron.

3) Un tercer tipo, más centrado en el relato psicológico, las subjetividades y las memorias particulares de quienes incluso participaron del conflicto. Recuperar la palabra de los sobrevivientes y su experiencia como válida, una palabra y una imagen, que la separan de la idea de una gesta heroica y que aún ante el trauma del horror tiene capacidad de agencia.


Primera historieta sobre la Guerra de Malvinas


La carta de los dibujantes argentinos


Fierro, historietas para sobrevivientes


Revista Pucará, de Tucumán para toda la Argentina


Los años ´90


Sobre la Batalla de Malvinas: especial a 30 años de la Guerra


Cómo yo gané la guerra


Turba, investigación en forma de historieta a 40 años de la guerra


Humor gráfico a ambos lados de la trinchera


El humor para contar el horror


El surgimiento de Tortas fritas de polenta


Tortas fritas de polenta: la guerra en primera persona


La estética de Tortas fritas: tempera blanca y viñetas apaisadas


Las ediciones de Tortas fritas