Espíritu Pionero, un homenaje a quienes animaron los primeros pasos de la televisión argentina

Siete cortos animados con narraciones ficcionalizadas de pioneros y pioneras de la televisión argentina. Cuenta con los testimonios de Gustavo Yankelevich, Andrea del Boca, Cristina Banegas, Juan Alberto Olmedo, Raquel Satragno, Pepe Cibrián Campoy y Nelly Trenti.

Episodio 01: La Visión de un Soñador, Jaime Yankelevich

Jaime Yankelevich es un inmigrante búlgaro que logra constituir la primera Cadena Argentina de Broadcasting. Don Jaime sufre un duro golpe: su hijo menor enferma de peritonitis, y en su agonía, el padre le promete traer un gran invento al país: la televisión.


Episodio 02: Salir a la cancha, Nicolás del Boca

Nicolás del Boca es un joven obrero metalúrgico, aficionado a la fotografía que cambia su vida cuando recibe una oferta inesperada: trabajar como cameraman de TV. Nervioso, afronta su primer desafío: transmitir una partido de fútbol.


Episodio 03: La primera estrella, Pinky

Lidia Satragno es una joven secretaria y estudiante de economía, que trabaja como modelo publicitaria y recibe la oferta de conducir un programa de televisión, sin saber bien de qué se trata.
Sin embargo, algo sale mal en su debut ante las cámaras.


Episodio 04: Infancia entre cámaras, Nelly Prince

Con tan solo seis años, Nelly Prince debuta en la radio con el programa “La pandilla Marilyn”. Su carrera se desarrolla en todos los medios de comunicación. La locutora de televisión no tiene con quién dejar a su hijas, Cristina Benegas, durante las jornadas laborales, por lo que decide llevarla consigo al canal. Allí, la niña descubre un mundo fantástico donde las historias de ficción se vuelven realidad.


Episodio 05: Los padres de la risa, José Cibrián y Ana María Campoy

Una pareja de actores llega a Buenos Aires con la esperanza de triunfar en el teatro. La pareja consiguen fama en cine y radio, pero recién en 1951 debutan en TV. Ana María Campoy duda porque la oferta es insignificante, pero él, José Cibrián, logra convencerla previendo el éxito del nuevo medio.


Episodio 06: El héroe de la infancia, Alberto Olmedo

En un estudio de televisión se enamoran una productora y un técnico, Alberto Olmedo quién había llegado a Buenos Aires desde Rosario. Una cena accidentada le da la oportunidad de mostrar su histrionismo. Así comienza su carrera artística que lo lleva a ser reconocido por el público infantil y adulto.


Episodio 07: El Rostro de las Noticias, Nelly Trenti

La joven locutora Nelly Trenti logra reconocimiento haciendo publicidades en vivo, pero ella busca algo más. Se presenta a un concurso y, venciendo prejuicios, resulta elegida la primera mujer para presentar el noticiero del canal.