RTA donó al Museo Evita la película completa “¡Eva Perón Inmortal!”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, entregó hoy a la directora del Museo, Cristina Alvarez Rodríguez, una copia digitalizada del filme de Luis César Amadori y audios de entre 1946 y 1952, para su exhibición con fines culturales, de investigación y educativos.

Como parte del homenaje a Eva Perón en el 70 aniversario de su fallecimiento, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, entregó hoy a la directora del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, la copia digitalizada de la película completa “¡Eva Perón Inmortal!” de Luis César Amadori, junto con una selección de audios de la lidereza y de dirigentes políticos que van desde 1946 hasta 1952. Este material –que se podrá ver esta noche a las 23.30 por Televisión Pública– será utilizado con fines culturales, de investigación y educativos en Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Durante el acto, la directora del Museo también recibió de manos de Fernando Martín Peña y Sergio Larroca, un corto publicitario de seis minutos protagonizado por Evita en 1938 –protagonizado cuando tenía 19 años junto al actor Claudio Martino–. El material se consideraba perdido, pero fue conservado por la familia Larroca y restaurado por Peña para su posterior digitalización.

“Es una emoción muy grande estar acá, porque pareciera que Evita ha cobrado más vigor que nunca”, sostuvo Lufrano y aseguró que “logró como pocas, vivir en el corazón del pueblo”. Dijo además que “hablar de Evita es fácil porque nos sucede a todos, para mí es mi abuelo y su trabajo en el frigorífico sin derechos y, con la llegada del peronismo, alguien que pudo gozar de su trabajo, vacaciones, aguinaldo, respeto y dignidad. Esos derechos que Eva defendió también, ella que venía de un lugar tan humilde que nunca olvidó. Luchó por las mujeres y por nuestros derechos. Ese es el legado que tenemos que seguir ampliando”.

Luego de indicar que “en estos audios que le estamos entregando al Museo, con la historia de esos años en su contexto, en sus palabras, reúne a los protagonistas de la época”, la presidenta de RTA señaló que “esta película inédita que estamos donando y hoy se podrá ver por primera vez en la Televisión Pública, se daba por perdida después del golpe de 55”.

Finalmente, señaló que “nuestra obligación como medios públicos es darles sentido a lo público, recorriendo toda la Argentina” y destacó que “los medios públicos trabajamos de manera articulada, de forma mancomunada”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez recordó que hoy el Museo celebra sus 20 años de actividad y valoró que aportes como los recibidos hoy construyen “un centro de cuidado y preservación de todo este material audiovisual, de toda la historia oral que ha llegado aquí desde el primer día para construir la trama, la esencia y para promover los valores de lo que somos”.

“Ese sueño de cada día poder ser más Evita, ser esa mujer libre que parada sobre sus propios pies, desde esta complicidad con diecinueve años para ganarse la vida como mujer trabajadora, a la que encendió el corazón de un pueblo, porque lo representó en tal magnitud que fue capaz de darle lo más propio que es la propia vida. Esa fue Evita y esa fue la mujer que nos inspira”, concluyó.

A su tiempo, Larroca aseguró: “Me siento totalmente comprometido y satisfecho por haber contribuido a que estas imágenes de una Evita hermosa, joven, brillante y mostrando todo su potencial, llegue de esta forma a su destino primordial, que fue el pueblo argentino”.

Finalmente, Peña dijo que “Evita fue una persona que cambió los destinos de muchos, pero ante todo el propio. Me parece que la filmografía de ella, desde este corto hasta La Pródiga, que es su gran protagónico, representa el arco de su vida de alguna manera. Este corto –en referencia a la publicidad que protagonizó en 1938 y que se vio durante el acto– representa todo aquello donde la quisieron poner y de donde ella se escapó.”

La película documental “¡Eva Perón Inmortal!”, realizada por Canal 7 con dirección de Luis César Amadori muestra los funerales realizados por la muerte de Eva Perón. El registro es resultado de la digitalización de una copia –cuatro rollos de 35 mm– que fue guardada desde fines de la década de 1950, por Augusto Guzmán Justiniano (cónsul de Bolivia y director de Distribuidora Oriental). En 2015, la Embajada de Bolivia en nuestro país la donó a RTA, que procedió a su digitalización.