Reinauguraron Radio Nacional Rosario, que ahora se llama “Fontanarrosa”

La nueva denominación de la emisora pública coincide con su reapertura, luego de una profunda mejora edilicia y de la rehabilitación de su auditorio.

La presidenta de Radio y Televisión Pública (RTA), Rosario Lufrano, junto con la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, reinauguraron hoy las instalaciones de LRA 5 Radio Nacional Rosario, que a partir de ahora llevará el nombre de “Fontanarrosa”, en homenaje a la trayectoria del escritor y humorista gráfico que es símbolo de la ciudad santafesina y referente cultural de la Argentina. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, saludó la reinauguración con un video realizado durante su gira.

Las autoridades dejaron habilitadas las obras para las que el Gobierno Nacional –a través de RTA– invirtió más de 148 millones de pesos en la modernización completa de las instalaciones del auditorio, al que dotó de un nuevo sistema de climatización de última generación, la incorporación de un novedoso sistema de iluminación y detección de emergencias, la renovación del revestimiento acústico de las paredes y cielorraso del auditorio y la colocación de nuevas butacas.

En su mensaje, el presidente Alberto Fernández destacó que este “es un homenaje a un escritor y un humorista incomparable. Un hombre definitivamente valioso” e indicó que “hemos hecho una inversión muy importante para poner en valor a la nueva Radio Nacional allí en Rosario”. Finalmente, el mandatario envió un saludo afectuoso: “disfruten de la radio de todos y todas las argentinas”

En tanto que Rosario Lufrano evocó al escritor, recordando que “Fontanarrosa dijo alguna vez ‘la historia me juzgará, pero tengo el mejor de los abogados: el olvido’, y es la primera vez que podemos elogiar la mala praxis de un abogado porque el Negro es inolvidable, por eso hoy tenemos el orgullo de nombrarlo, que su nombre siga girando por toda la Argentina y por todo el mundo por todo lo que nos dejó y nos sigue dejando”.

“Esto tiene que convertirse en un verdadero centro cultural, acá tienen que vivir, sentir y apasionarse los rosarinos y las rosarinas, porque así nos lo hizo sentir Fontanarrosa. En su honor y en lo que nosotros nos hemos comprometido, que es hacer de los medios públicos verdaderos medios de comunicación con pluralidad, diversidad, con inclusión ciudadana. Son palabras que suenan hermosas, pero hay que hacerlas circular y ponerlas en acción, y acá estamos cumpliendo con eso, con ponerlas en acción con cada director y directora de Radio Nacional que lo hacen en toda la Argentina”, continuó la titular de RTA.

Para la funcionaria, los medios públicos “tienen un profundo compromiso con la defensa de la democracia, en un momento en que se rompió el pacto que habíamos firmado tácitamente el 30 de octubre de 1983. Podemos disentir y debatir ideas, pero el intento de homicidio no, la muerte no”.

“Ese nunca más es lo que los medios públicos defienden todos los días, combatiendo los discursos de odio, sin alarmar a la población, firmando lo que opinamos, donde vienen los opositores a hablar porque somos un medio del Estado y no del Gobierno, y esto es un límite difícil de comprender pero que nos hace mejores a los periodistas porque servimos a la sociedad”, acotó Lufrano.

“Acaban de atacar a la vicepresidenta de la Nación y eso es atacar a la democracia. Eso no puede ser discutible y quienes no lo repudian, no lo combaten, son negacionistas y antidemocráticos: hay un sector de la Argentina a la que le molesta la democracia, la pluralidad de pensamiento y las ideas distintas, y nosotros defendemos a un Estado presente que es el que ha hecho esta obra, para la cual se invirtieron 150 millones de pesos”, resaltó Lufrano.

Para Pont Lezica, “en nuestra gestión elegimos estar presentes, abrir espacios para que nadie falte, que todos puedan opinar y reflejar el quiénes somos, el por qué nos sentimos orgullosos de ser argentinos, y la elección del nombre de Roberto Fontanarrosa muestra la bandera de quiénes somos los argentinos”.

Para Silvia Saavedra, directora de la emisora rosarina, “estamos poniendo en valor la radio pública, porque hay un Gobierno nacional que ha tomado la decisión de fortalecer a los medios públicos de todo el país y desde ellos tenemos la obligación de desarmar los discursos de odio”. La funcionaria relató el proceso de recuperación del edificio (que implicó una mudanza a otra sede para mantener al aire la programación), y puso de relieve el rol de las y los trabajadores de la emisora que aportaron su esfuerzo en la modernización de las instalaciones”.

De la ceremonia, que fue conducida por Lalo Mir y Gabriela Sapienza y transmitida por las 49 emisoras de Radio Nacional de todo el país, participaron el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director de la empresa pública, Alejandro Verano; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la directora de Nacional Rosario, Silvia Saavedra; artistas como Daniel Aráoz, Alejandro Apo, Gabriela Sapienza y músicos y músicas de Rosario. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, visitó la emisora durante la jornada y envió un saludo en video que se emitió durante la ceremonia.

También participaron las directoras Mavi Díaz (98.7 Nacional Folklórica), Andrea Merenzon (96.7 Nacional Clásica), Silvia Vela, (Nacional Gualeguaychú), Mariana Steckler (Nacional Santa Fe) y Luis Zanetti (Nacional Córdoba).

Sobre el escenario del auditorio y para reflexionar acerca de la vida y la obra de Fontanarrosa, Aráoz, Mir y Sasturain teatralizaron una charla de la “Mesa de los galanes”, el ámbito de encuentro habitual de un grupo de amigos en el bar “El Cairo”, el emblemático punto de reunión y camaradería de Fontanarrosa y los suyos que inspiró varios de sus célebres cuentos.

También se compartió la lectura de un fragmento del cuento “La observación de los pájaros”, interpretado por Alejandro Apo y musicalizado por Franco Luciani. Mediante mensajes en video, Pedro Saborido y Miguel Rep también evocaron la figura de Fontanarrosa. Por último, gente del espectáculo rosarino como Alejandra Rosniak, Dali López, Alma Gentiletti, Fabián Gallardo, Sandra Corizzo, Bruno Orgaz y Leandro Lovato también rindieron tributo al escritor y dibujante creador de entrañables personajes como “Inodoro Pereyra” y “Boogie, el aceitoso”.

 

Puesta en valor de un edificio histórico

Además de las obras en auditorio, en el resto del edifico se restauraron a nuevo las áreas de estudios de grabación y controles, oficinas y baños. Los trabajos incluyeron el recambio de las aislaciones acústicas, pulido y recambio de pisos, trabajos de pintura, renovación de las instalaciones de alta, media y baja tensión, entre otras mejoras.

También se adecuaron los medios de acceso público, lo que incluyó la puesta en valor del hall/foyer, la colocación de señalética y la reparación del ascensor de acceso al edificio. Los trabajos se hicieron en dos etapas; la segunda incluyó la restauración de los estudios de la AM y la FM –con sus respectivos controles–, la impermeabilización de la cubierta, la reparación de sanitarios y la adecuación general de sectores administrativos.

LRA 5 inició sus transmisiones regulares el 1 de marzo de 1953. El estudio de AM es uno de los más grandes y antiguos que existen en la actualidad en Rosario. Su remodelación integral implica poner en valor décadas de historia radiofónica, ya que por sus micrófonos pasaron figuras notables de la política y la cultura rosarina, configurando a la Radio Pública como un escenario vital para la construcción de las narrativas sociales más destacadas de los últimos años.

Además, la recuperación del estudio de FM tiene por objetivo potenciar la capacidad operativa de la emisora en relación a la producción de contenidos para un público joven, que encuentra en su aire la posibilidad de dialogar con nuevas voces que se suman a la programación tradicional.

La restauración del Auditorio de Nacional Rosario representa tal vez el hito más importante de los últimos tiempos y abre las puertas para pensar integralmente a la radio estatal como un auténtico centro cultural de puertas abiertas al pueblo rosarino.

LRA 5 cuenta en la actualidad con programación propia, aporta contenidos a la red federal de emisoras de Radio Nacional y comparte algunos programas producidos por LRA 1 Nacional Buenos Aires.