Radio y Televisión Argentina abrió la muestra artística “Arbol de fuego”

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el artista Eduardo Gualdoni abrieron hoy en Televisión Pública esta exhibición que reúne dieciséis obras del creador argentino. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes de 12.00 a 18.00, con entrada libre y gratuita.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el artista plástico Eduardo Gualdoni, abrieron hoy en Televisión Pública la muestra “Árbol de fuego”, que reúne dieciséis obras de este creador argentino pintadas en óleo sobre tela. Todas ellas forman la serie de dibujos “Árboles en peligro”, que proponen una reflexión desde el arte sobre los problemas ambientales del presente.

“Es un honor poder abrir esta muestra”, señaló Lufrano durante la apertura y le agradeció a Gualdoni por sus creaciones. “El espacio de la Televisión Pública lo que busca es acercar, abrir puertas, que las obras sean accesibles y no se queden en los talleres”, agregó.

En el acto participaron, entre otros, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, y el director de Televisión Pública, Claudio Martínez.

Lufrano destacó que en esta serie de trabajos el artista busca “un tema que debe movilizarnos, generar conciencia, llevarnos a una acción si queremos que nuestro planeta no se termine”.

Además, recordó que “empezamos a hacer esta muestra en el Día del Artista Plástico, para que en definitiva todos la puedan disfrutar. Es un servicio a la comunidad, una manera de devolverle a la sociedad aquellas cosas que espera de un medio público. Radio y Televisión Argentina, Radio Nacional, Televisión Pública lo que busca es acercarse a los ciudadanos y ciudadanas, en tiempos en que hay que reafirmar fuertemente nuestros valores democráticos, donde las amenazas están latentes”.

Visiblemente emocionado, Gualdoni agradeció a las autoridades de RTA y el Canal “por la apertura del espacio” para exhibir su obra, en la que destaca, dijo, “una alegoría respecto de la destrucción de la naturaleza, los incendios forestales y todo el trabajo que uno debería hacer para las generaciones futuras, para que podamos crecer y tengamos un planeta”.

La exposición se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 24 de octubre próximo, de lunes a viernes de 12.00 a 18.00, accediendo por Av. Figueroa Alcorta 2977.

Acerca de la obra de Gualdoni, el crítico Adrián Basualdo ha señalado que “busca y encuentra sus raíces en el dibujo, consolida su memoria en el trazo, y pone alas a su creatividad gestando un imaginario al que solo el equilibrio logra detener en el límite de la desmesura”.

 

Sobre el autor

Nacido en Buenos Aires en 1955, Eduardo Gualdoni concurrió a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes desde 1972 y hasta 1978. Entre 1977 y 1979 concurrió al taller de Martínez Howard. También residió en New York entre 1981 y 1986, donde instaló su estudio y participó en diversas exposiciones individuales y colectivas.

En 1999 viajó a Inglaterra, donde como artista en residencia en el área de gráfica del Kent Institute of Art and Design realizó varios libros de artista. Uno de ellos, “Borges por Gualdoni”, figura en la revista Variaciones Borges, órgano oficial universitario de Dinamarca.

Algunos de esos libros fueron presentados en el Museo de Libro de Artista de Lodz, Polonia, donde Gualdoni dictó conferencias sobre gráfica y libro de artista auspiciadas por la Embajada Argentina. Entre mayo y julio de 1999 residió en la Colonia Artística de Villa Montalvo, en California, Estados Unidos.

En el 2000 fue invitado por la Universidad de San José en California para otro programa de artista en residencia, y también fue artista en residencia en la Fundación Valparaíso, en España, en 2007.

Asimismo, obtuvo un subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura de Buenos Aires en 2008. Y entre sus principales premios obtuvo el 2º y 3° Premio en Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano.