Se profundiza la cooperación entre RTA y los medios públicos de Vietnam

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el director general de La Voz de Vietnam, Do Tien Sy, y el embajador de ese país en la Argentina, Thanh Duong Quoc, firmaron hoy un protocolo que da un paso más en la cooperación entre ambos países para el intercambio de contenidos.

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el director general de La Voz de Vietnam, Do Tien Sy, y el embajador de ese país en la Argentina, Thanh Duong Quoc, firmaron hoy un protocolo que permitirá profundizar la cooperación en materia audiovisual y de radiodifusión entre ambos sistemas de medios públicos.

En la ceremonia–realizada por videoconferencia–, participaron también el embajador de Argentina en Vietnam, Luis Pablo Beltramino, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Eduardo Acevedo Díaz, y el director de asuntos jurídicos de Radio y Televisión Argentina, Orlando Pulvirenti, entre otros funcionarios de ambos países.

“Nos honra que hayamos llegado a esta firma, para comenzar rápidamente a realizar el intercambio y poder demostrarle al mundo qué estamos haciendo en conjunto La Voz de Vietnam y Radio y Televisión Argentina”, sostuvo Rosario Lufrano durante el acto.

Destacó que “estamos en un momento de la humanidad en el que es importante estrechar lazos y los medios de comunicación necesitan acercarse aún más”. También dijo que “conocernos permite el intercambio de nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestras identidades, de nuestro modo de ver el mundo”.

Enfatizó además que “tenemos el desafío de acortar distancia contando historias, a veces muy mínimas de cada uno de nuestros países, pero que reflejan nuestras identidades nacionales; tenemos que mostrarlo en nuestras pantallas y escucharlo en nuestras radios”. En ese sentido, estimó que el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior es “un ámbito importante de intercambio”.

Por su parte, Do Tien Sy destacó que “Vietnam y Argentina mantienen una buena relación desde 1973, a pesar de la distancia geográfica; los dos países han trabajado juntos para consolidar y fortalecer estos vínculos”, dijo.

Celebró la firma de este memorándum porque, dijo, permitirá “concretar las actividades de cooperación y llevar nuestras relaciones a un nivel más profundo, sustantivo y práctico. Mi deseo es que las dos partes trabajen activamente y realicen intercambios regulares para contribuir a aumentar la comprensión mutua entre los dos pueblos”.

A su tiempo, el embajador en Vietnam en la Argentina Thanh Duong Quoc destacó que “se inicia una nueva etapa de trabajo que se enmarca en los objetivos propuestos por la asociación integral que existe entre ambas naciones desde 2010” y comprometió la labor de la embajada “para colaborar en la implementación de este protocolo de intención”.

En igual sentido, el representante argentino en Vietnam, Luis Pablo Beltramino, señaló que ambos pueblos “compartimos muchas cosas en común, en cuanto a la historia y la cultura, en el contexto de la globalización”.

Este acuerdo tiene como objetivo de promover la amistad y cooperación entre ambos pueblos, el desarrollo y relaciones bilaterales en servicios audiovisuales y de radiocomunicación y generar un marco para el intercambio y producción conjunta de contenidos de interés general para a promover la cultura, la educación y la información a la ciudadanía.

La cooperación alcanzará el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos (de género documental, de entretenimiento, educativos e informativos, la coproducción de contenidos audiovisuales y radiofónicos, la promoción y difusión de contenidos a través de plataformas televisivas, de radio y digitales, y en sus redes sociales; el apoyo y asistencia mutua para la producción de contenidos, promoción y difusión de actividades culturales, educativas e informativas de los participantes, así como la provisión de asesoramiento técnico y de formación. También establece el marco para realizar proyectos específicos.

El convenio define parámetros de protección de la propiedad intelectual, como así también los de orden técnico y presupuestario, la coordinación y el monitoreo de las actividades.

La Voz de Vietnam cuenta con ocho canales de radio, diecisiete de televisión, dos periódicos en línea, uno impreso y trece corresponsalías en el exterior; emite en trece idiomas étnicos y doce idiomas extranjeros, incluído el castellano.

Como se sabe, Radio y Televisión Argentina tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Canal 12 de Trenque Lauquen, 49 emisoras Radio Nacional en todo el país y el Servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior que se realiza en nueve idiomas.