Se entregaron los premios del concurso de cortos del Archivo Histórico de RTA

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el coordinador del Archivo Histórico de RTA, Julio Fernández Baraibar, y la cineasta Paloma Coscia entregaron hoy a Chiara Ribaudo, Abel Lescano e Ignacio Tamarit los premios del concurso de cortos desarrollado en oportunidad de la celebración de los 70 años de la Televisión Pública.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el coordinador del Archivo Histórico de RTA, Julio Fernández Baraibar, y la cineasta Paloma Coscia entregaron hoy los premios a los ganadores del concurso de cortos desarrollado en oportunidad de la celebración de los 70 años de la Televisión Pública y en la reapertura del acceso a la población a los contenidos del Archivo a través de su página web.

El premio fue para Chiara Ribaudo, Abel Lescano e Ignacio Tamarit, que además del diploma se hicieron acreedores de cinco minutos de contenido audiovisual del Archivo en alta definición –valuado en 300 dólares el minuto– para utilizarlos en futuros proyectos.

“¡Qué gusto que estén acá, compartiendo este momento!”, expresó Lufrano al darles la bienvenida a la ganadora y los ganadores de esta propuesta. Luego explicó que “elegimos el 29 de julio porque es el Día de la Cultura Nacional, en el que se homenajea a Ricardo Rojas, el tucumano, dramaturgo, político, escritor, historiador, creador de la primera cátedra de literatura de la Universidad de Buenos Aires y uno de los que recuperó, hablando de la memoria, el Martín Fierro”.

“Nos pareció muy importante enmarcar la entrega de diplomas en este día –continuó la presidenta de RTA–, porque las personas que no conocen su pasado, su origen y su cultura son como árboles sin raíces, y sabemos que se caen. Por eso es muy importante afianzar nuestra cultura, porque tiene que ver con nuestra identidad, nos ubica en un territorio, en una Nación, con acentos, diversidades, pluralidad, con idiosincrasia, y todo eso es lo que ustedes, jóvenes creadores, tendrán como obligación de continuar el legado”.

Lufrano también dijo que “el Archivo de RTA es maravilloso, pero tuvimos que recuperarlo, porque ha pasado casi por la misma historia que el país, a veces brillando y a veces saqueado” y felicitó a las trabajadoras y trabajadores “porque día a día cuidan nuestra memoria”.

Por su parte, Fernández Baraibar explicó que el objetivo del concurso fue “acercar a realizadores jóvenes al contenido de nuestro Archivo Histórico de radio y televisión”. Calificó la respuesta como “muy interesante, ya que se trató del primer concurso de este tipo” e indicó que se presentaron setenta y ocho proyectos.

El jurado del concurso estuvo integrado por la cinesta Paloma Coscia, el crítico y conductor de Filmoteca, Fernando Martín Peña, y el coordinador del Archivo.

El concurso de cortos con material audiovisual del catálogo del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina convocó a realizadores y realizadoras residentes en todo el país, de 18 a 35 años, con el doble objetivo de fomentar la labor de estudiantes de carreras audiovisuales de la Argentina y que encuentren una fuente para la creatividad en su futura carrera profesional.

Cada participante tuvo a su disposición el catálogo vinculado a dos ejes temáticos –Plaza de Mayo y Salud Pública– para desarrollar en su propuesta.