Rosario Lufrano: “En Radio Nacional hacemos que el federalismo sea una realidad”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina Rosario Lufrano, visitó hoy Radio General Urquiza LT14 Nacional Paraná como parte de un recorrido por las 49 emisoras de todo el país para delinear un plan de obras para 2023

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, adelantó hoy que la empresa de medios públicos está trabajando en un plan de obras para 2023 y aseguró en ese sentido, que “prestarle atención a cada emisora de Radio Nacional como unidad e identidad de cada lugar, devolverle los acentos, nuestra historia e idiosincrasia hacen que hoy el federalismo sea una realidad”.


Acceso al audio completo de la entrevista.


Lufrano participó en una entrevista en Radio General Urquiza LT14 Nacional Paraná, emisora en la que estuvo hoy, como parte de un recorrido que incluirá la visita a LRA 14 Radio Nacional Santa Fe. Allí dijo que el objetivo es “visitar todas las radios, para ver qué necesidades hay y cómo podemos seguir poniendo en valor a nuestra Radio Nacional”.

La presidenta de RTA reiteró que “nos ha tocado una etapa de reconstrucción”, porque “al comenzar la gestión –en enero de 2020– primero tuvimos que recomponer el lazo interno con nuestros propios compañeros y compañeras, porque ha habido muchos casos de destrato y cierto abandono en los edificios”. Recordó además que Radio y Televisión Argentina son dos canales de televisión, la Televisión Pública y Canal 12 de Trenque Lauquen, y 49 radios que no son repetidoras, sino emisoras autónomas. Administramos 90 edificios, cada uno con una característica y una historia especial”.

También explicó que la gestión considera a “Radio Nacional como una unidad y apuntamos al federalismo, que es una palabra que está en todos los discursos, pero hay que ponerla en acción y las pruebas muestran que hoy es así, se hacen los panoramas de manera conjunta, programas regionales; hay una comunidad de directoras y directores y ahí vamos evacuando problemas y avanzando hacia los objetivos”.

En otro orden, Lufrano compartió “una noticia que nos ha llenado de orgullo, porque hace unos días le envié al Papa Francisco la película Eva Perón Inmortal, que digitalizamos en nuestro archivo. Es sobre los funerales de Eva Perón en 1952, nunca había sido exhibida y se consideraba desaparecida. El Papa el viernes me envió una carta y además de agradecer el envío porque le gustó mucho –continuó–, decidió incluirla en el Archivo Vaticano”.

También recordó su paso por la dirección ejecutiva de Canal 7 –en 2007– y destacó que “la Televisión Pública se pudo hacer porque había un proyecto como el que encabezó Néstor Kirchner, con una decisión política de poner en valor a los medios públicos, con equipamiento y una programación acorde”.

Indicó que eligió “ponerle Televisión Pública a Canal 7 porque necesitábamos entender quiénes éramos, definirnos, porque eso te permite programar. En esa etapa –explicó– decía que había que contra programar; entonces nosotros hicimos Estudio País, Peter Capusotto y sus videos, las ficciones con los Cuentos de Fontanarrosa o 200 Años, pusimos por primera vez una franja de Encuentro, que no tenía una señal propia y se apostó a la educación”. En ese sentido, hizo un agradecimiento al presidente Alberto Fernández “que era el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y apoyó la idea de convertir Canal 7 en Televisión Pública.”