Reunión de trabajo entre medios públicos argentinos y representantes de la cancillería cubana

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el vicepresidente del Directorio, Osvaldo Santoro, recibieron hoy a una delegación de funcionarios de la Cancillería cubana integrada por el consejero Isidro Betancourt, la embajadora y subdirectora General de la Dirección de Prensa, Comunicación e Imagen de ese organismo, Ileana Fonseca, y la ministra Consejera, Directora de Productos Comunicativos, Ivette Martínez.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el vicepresidente del Directorio de la empresa de medios públicos, Osvaldo Santoro, se reunieron hoy con representantes del gobierno cubano –que realizan una visita de trabajo a nuestro país–, y evaluaron posibilidades de intercambio.

La delegación del país caribeño estuvo integrada por el consejero de la Cancillería, Isidro Betancourt, la embajadora y subdirectora General de la Dirección de Prensa, Comunicación e Imagen d la Cancillería de ese país, Ileana Fonseca, y la ministra Consejera, Directora de Productos Comunicativos de la Cancillería, Ivette Martínez.

Durante el encuentro, las autoridades de RTA detallaron cómo se conforma la estructura de esta empresa, que administra Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen. Destacaron en ese sentido, que las 49 emisoras de Nacional distribuidas en todo el país son autónomas y que la de Río Grande es la primera radio bicontinental del país, con alcance hasta las Islas Malvinas y territorio insular del Atlántico Sur. A eso se le suma una emisora de onda corta en la Antártida y el servicio de RAdiodifusion Argentina al Exterior (RAE).

“Hacemos un enorme esfuerzo por procurar que nuestra comunicación además de ser libre se haga con la ética correspondiente”, detalló Lufrano y agregó: “de hecho, somos el único medio del país que tiene un código de ética y estamos elaborando el de la Radio Pública”.

La presidenta de RTA explicó que el objetivo es “llegar a nuestras ciudadanas y ciudadanos transmitiendo las políticas públicas, pero haciendo una programación de calidad, que represente nuestros acentos, nuestra idiosincrasia y nuestra identidad”.

En la reunión también se les informó a los funcionarios cubanos cómo se integra el mapa de los medios públicos del país y sobre la integración del Consejo Federal de TV Públicos, que nuclea a canales de gestión estatal y universitaria de todo el país.

En el encuentro también se abordó el tema de las buenas prácticas comunicacionales y de las complejidades que plantean las redes sociales en ese sentido. La presidenta de RTA destacó la existencia del Código de Ética de Televisión Pública

La delegación cubana se interesó sobre el funcionamiento del Laboratorio de Innovación Audiovisual que funciona en el ámbito de los medios públicos. Al respecto, Santoro detalló que “es un espacio de creatividad, fuera de lo que es la pantalla de la TV o el aire de la Radio, donde nos permitimos experimentar” e informó que actualmente en ese espacio se está comenzando a trabajar la temática ambiental, vinculada con los preceptos de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

Finalmente, en la reunión se pusieron en consideración las posibilidades de avanzar en la colaboración entre ambos países, con una agenda abierta para explorar proyectos que puedan ser de interés común.