Rosario Lufrano y Bernarda Llorente presentaron “Los Medios de la Guerra” en Entre Ríos

La presidenta de Radio y Televisión Argentina Rosario Lufrano, y la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente, dialogaron con el público antes de la exhibición, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, del documental producido por ambos medios públicos.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y la presidenta de la Agencia Telam, Bernarda Llorente, participaron hoy en la presentación del documental Los Medios de la Guerra realizada en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Acompañadas por la decana de esa casa de estudios, Aiza Boeykens, y la directora de LT14 Radio Nacional General Urquiza, de Paraná, Silvina Ríos, luego de la exhibición realizaron una charla abierta con el público.

Tras agradecer a la Universidad por abrir el espacio y a la Cámara de Diputados de Entre Ríos por declarar el documental de interés público, Rosario Lufrano sostuvo que “entendimos que para los medios públicos era nuestra obligación mostrar la Guerra desde las distintas aristas, hablar de cómo se construyó ese ‘estamos ganando’, que se dijo en la pantalla de Argentina Televisora Color, pero que se construyó en los principales diarios y revistas de la Argentina”. Agregó que “en el Reino Unido pasaban cosas similares”.

Era necesario, continuó la presidenta de RTA “abrir nuestros archivos, mostrar el material que tenemos; y también el esfuerzo que hicimos por salvarlos, porque preservar esos materiales es conservar nuestra memoria, nuestra identidad, saber quiénes somos”, consideró.

“Es un orgullo haberlo realizado junto a Télam –afirmó Lufrano–, porque desde el inicio de nuestra gestión trabajamos de manera muy mancomunada, que es como debería ser siempre.

Recordó además que en los medios públicos “hicimos muchos trabajos sobre Malvinas durante este año: documentales, programas especiales, mostramos que hicieron nuestras mujeres, que habían sido ocultadas, tanto como otros aspectos de la Guerra”.

Finalmente destacó que “es muy importante para los medios públicos poder tener este contacto de manera directa y mostrarles el trabajo que estamos haciendo” y abogó por que “se distribuya en todas las facultades y escuelas del país, porque es bueno vernos para entendernos”.

A su tiempo, Bernarda Llorente sostuvo que “este documental de Malvinas lo concebimos en términos federales, no por una cuestión de que los medios públicos tenemos el deber de pensar el país como un todo, sino porque Malvinas fue un conflicto federal y porque hay muchísimos excombatientes de todo el país que aportaron su sacrificio y heroísmo”.

Contó que “cuando empezamos este proyecto con Rosario, como una coproducción, lo que pensamos es no contar la guerra, porque esta obviamente nos supera y por mucho, y no contar lo que más sabemos, ya que teníamos materiales muy importantes. Nos pareció muy importante poner la guerra en un contexto mediático, el de una dictadura cívico militar que se había mantenido durante todos esos años con la censura y el manejo de los medios como una de sus principales herramientas. Esta censura funcionó durante muchos años, en esos años de terror”. Agregó que “aparecen otros componentes, el de una dictadura que estaba desarmada en Malvinas, que se va resquebrajando y donde hay mucha corrupción”.

Esta presentación, realizada con entrada libre y gratuita, es parte del recorrido federal del documental coproducido por Télam y RTA, que ahonda en el tratamiento comunicacional que la dictadura y los medios argentinos y extranjeros dieron al conflicto en el Atlántico Sur en 1982.

El documental cuenta con testimonios de fotógrafos, especialistas y periodistas que estuvieron en las Islas, documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña, fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar, cables originales, diarios y revistas. Con esos materiales da cuenta de la construcción de noticias falsas y omisiones en torno al conflicto armado.

Fue estrenado en forma simultánea por la Agencia y Televisión Pública el 8 de septiembre último y, desde entonces, se exhibe en diferentes espacios en las provincias con entrada libre y gratuita.