La presidenta de RTA visitó Radio Nacional Río Turbio

Rosario Lufrano se reunió con trabajadoras y trabajadores de LRA 18, dialogó con el intendente de esa localidad santacruceña, Darío Menna, y recorrió la Central de Yacimientos Carboníferos Fiscales.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, visitó hoy LRA 18, Radio Nacional Río Turbio, y evaluó con trabajadoras y trabajadores la situación de la emisora. En esta segunda jornada de en Santa Cruz, mantuvo también un encuentro con el intendente local, Darío Menna, y realizó un recorrido por la Central Termoeléctrica local y la Escuela Museo Minero Anatol Kowaljow.

Ayer, Lufrano se reunió con la gobernadora provincial Alicia Kirchner para informarle sobre los planes de trabajo de RTA y sus alcances en el territorio santacruceño.

Tras agradecer la “generosa” bienvenida del intendente Menna, Lufrano explicó que “estamos recorriendo todas las radios del país, porque cada una tiene su visión su problemática, sus necesidades. Las estamos acompañando para seguir creciendo y recuperando edificios que estaban muy abandonados”. Destacó además que “estamos poniendo mucho énfasis en lo federal, en las programaciones, haciendo propuestas compartidas, con panoramas informativos producidos en todo el país, para que no sean sólo los porteños los que cuenten qué pasa”.

A su tiempo, el jefe comunal destacó que “es muy importante tener medios de comunicación que realmente miren lo que está pasando y no engañen a la gente” y valoró que “Radio Nacional es una compañía en todas las rutas santacruceñas”.

Lufrano, en tanto, enfatizó que “somos el único medio de comunicación con un Código de Ética y un área de transparencia”. E indicó que actualmente, RTA “alcanzó 72 puntos sobre 100 en el ránking de transparencia, cuando durante la gestión anterior, estaba en 9 puntos sobre 100. Esto habla de la seriedad con la que encaramos la gestión”, aseguró.

Luego agradeció a las trabajadoras y trabajadores “por la labor de llevar la voz argentina en Radio Nacional”. Mencionó en ese sentido la entrevista al presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizada ayer “en nuestra Antártida para nuestra radio de Onda Corta” que llega a todo el mundo. También mencionó la entrega al rompehielos Almirante Irizar de kits satelitales para que puedan recibir la Televisión Pública y Radio Nacional durante la campaña Antártica. “Son cosas –dijo– que no están en la tapa de los diarios, porque hay una visión de querer cerrar los medios públicos. Nosotros defendemos un proyecto de país con un Estado presente”, concluyó.

La presidenta de RTA también destacó que Radio Nacional “se escucha en todo el territorio, en nuestras Islas Malvinas, en la Antártida –para lo que fue necesario instalar un transmisor que la anterior gestión había dejado abandonado en la planta de General Pacheco–; y en todo el mundo con el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior en ocho idiomas, las redes y plataformas. La radio ha crecido mucho y ha recibido distinciones nacionales e internacionales, gracias al trabajo de compañeras y compañeros de todo el país”, agregó.

Lufrano Informó que se está trabajando en la creación “del Consejo Federal de Radios Públicas, una iniciativa de Radio y Televisión Argentina, junto con las radios de La Rioja y Chaco, entre otras. Estamos en el proceso de creación del estatuto para tramitar la personería jurídica”. En este sentido, señaló que “estamos convencidos de que las radios públicas tienen que trabajar en conjunto, porque es la manera de capacitarnos, de hacer intercambio de materiales, de coproducir y de tener una mirada común de lo que es un medio público”.

Al repasar algunos hitos de su gestión, recordó que durante las restricciones que exigía la pandemia del COVID 19, “tanto Televisión Pública como Radio Nacional se convirtieron en el aula y tuvimos muchas horas de transmisión con Seguimos Educando”, y aseguró que “el hecho de que en Río Turbio un compatriota pueda mandarle un mensaje a otro a través de Radio Nacional, porque no tiene otra conectividad, eso justifica que haya medios públicos”.

También mencionó la creación de la Dirección de Género y Diversidades con la que se le dio perspectiva de género a toda la empresa y la creación del Laboratorio de Innovación Audiovisual. Adelantó que el Código de la Radio, desarrollado en forma participativa por trabajadoras y trabajadoras durante 2022, se presentará próximamente.

La agenda en Santa Cruz continuará mañana en El Calafate, donde la presidenta de RTA se reunirá con el equipo de LU23 Nacional Calafate. El sábado viajará hacia Ushuaia para visitar LRA 10 y reunirse luego con el secretario de Medios de la Municipalidad de esa ciudad, Nicolás Pelloli.

Este viaje es parte de la tarea que viene desarrollando la actual gestión de Radio y Televisión Argentina para poner en valor las 49 emisoras de la radio pública en todo el país y trabajar en su fortalecimiento como emisoras autónomas que generan una programación propia, identificada con sus territorios, y aportan contenidos a las redes nacional y regional.

 

Lufrano en YCF, junto a Severina, trabajadora de YCF y los directores de Nacional Río Turbio, Fernando Campo, y El Calafate, Mario Borgna.