Cooperación entre RTA y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

La empresa de medios públicos y la Casa de Altos estudios de la provincia del Sur colaborarán en el desarrollo de actividades de interés común, en las áreas de investigación, capacitación e intercambio de materiales audiovisuales.  

Radio y Televisión Argentina y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur estrechan sus lazos mediante un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades en campos de interés para ambas instituciones, en el área de investigación y capacitación e intercambio de materiales audiovisuales, entre otras.

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el rector de la casa de altos estudios provincial, Daniel Fernández, firmaron esta tarde un entendimiento que será puesto a consideración del Consejo Superior de la Universidad.

Luego de la firma, Lufrano aseguró: “Entendemos que de la única manera de que el Estado pueda cumplir con sus objetivos de federalismo, integración, diversidad, pluralismo e innovación, es hacer un trabajo mancomunado; si no es así, no se logra realmente conseguir más contenidos de calidad y con la orientación que tiene que tener un medio público, ustedes como universidad, nosotros como televisión y radio para llegar a las ciudadanas y ciudadanos”.

Por su parte, Fernández destacó que “estas iniciativas nos permiten llevar adelante algunas ideas o participar de cuestiones colectivas. Nos interesa tener esa posibilidad”.

En tal sentido, se mencionaron diferentes contenidos producidos por los medios públicos y la Universidad sobre el tema Malvinas, dejando abierta la posibilidad de que sea uno de los campos del intercambio. La presidenta de RTA mencionó además que Radio Nacional Río Grande es la primera radio bi continental con llegada hasta las Islas del Atlántico Sur.

En el acto participó el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el secretario general de Universidad Francisco Lohigorry, el coordinador académico del Instituto de Cultura Sociedad y Estado, Julián Kelly, y el profesor Javier Martín López.

El convenio permitirá avanzar en el desarrollo de estudios, trabajos de preservación de colecciones, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios, que se instrumentarán mediante convenios específicos con los detalles de su ejecución, los recursos necesarios a asignar, el cronograma para el control de gestión y las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes.

Asimismo, establece la creación de una Unidad de Coordinación General que estará integrada por el licenciado Javier Martín López, por la Universidad, y Julio Baraibar, por RTA. Esta Unidad elaborará las propuestas de actividades, los perfiles profesionales y técnicos necesarios para su desarrollo, evaluará el presupuesto, informará a las partes, supervisará su desarrollo y resolverá las controversias que pudieran existir.

El entendimiento también contempla las pautas para publicar los resultados de la participación en las propuestas a desarrollarse, siempre que sea a título gratuito, y los parámetros para aplicar la propiedad intelectual.