Cooperación entre RTA y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

La empresa de medios públicos y la casa de altos estudios de la provincia del sur colaborarán en el desarrollo de actividades de interés común en áreas de investigación, capacitación e intercambio de materiales audiovisuales.  


Radio y Televisión Argentina (RTA) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur estrechan sus lazos mediante un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades en campos de interés para ambas instituciones, en el área de investigación, capacitación e intercambio de materiales audiovisuales, entre otras.

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el rector de la casa de altos estudios, Daniel Fernández, suscribieron hoy el entendimiento que ahora deberá ser aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. La firma se realizó durante una videoconferencia en la que también participaron Mariano Hermida, director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la universidad, el docente Javier López, y por RTA, el director de Asuntos Legales, Orlando Pulvirenti.

Tras suscribir el convenio, Rosario Lufrano destacó: “Para nosotros es muy importante esto que ha sido uno de los signos de nuestra gestión”.

La presidenta de RTA también repasó algunos de los hitos de la gestión que comenzó en 2020, recordó las obras realizadas en las 49 emisoras y la decisión de sumarle a sus denominaciones los nombres de referentes de la cultura, la ciencia y la historia locales, como Macacha Güemes en Salta, José Antonio Balseiro en Bariloche, Monseñor Angelelli en La Rioja, Mercedes Sosa en Tucumán, Roberto Fontanarrosa en Rosario, Quino en Mendoza, Pancha Hernández en San Luis y Jorge Cafrune en Jujuy. “Para que, con nuestros referentes, artistas, científicos y próceres, podamos fijar una línea de acción de los medios públicos”, destacó.

Con respecto a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lufrano destacó la instalación de un nuevo transmisor en Rio Grande, que permite llegar a las Islas Malvinas y la Antártida, la preparación de equipos para LRA 36 Radio Nacional Antártida, que por segundo año consecutivo fueron integrados por mujeres y la entrega de equipos satelitales para el buque Almirante Irizar para la campaña antártica.

“Además, llevamos transmisores, consolas, arreglamos antenas, le dimos más potencia a muchas radios, entre ellas Córdoba, Jachal, Rosario; cosas que no se hacían desde hace décadas. Y les dimos programaciones locales para recuperar acentos, tonadas, hubo que designar profesionales que faltaban, operadores, periodistas y locutores”, dijo y agregó que también se realizó el balizamiento nocturno y casi todo el balizamiento diurno de todas las antenas del país.

La funcionaria destacó además el fortalecimiento del “Consejo Federal de Televisoras Públicas y el Consejo Federal de Radios Públicas; allí es donde estamos trabajando conjuntamente con Nación, provincias, municipios, universidades y medios comunitarios. Esa red es muy fuerte y muy importante para asegurar acceso a la información y a los contenidos educativos y científicos”.

Por su parte, Mariano Hermida celebró “estas iniciativas que también tiendan a fortalecer los lazos, tanto académicos como de vinculación a la producción de conocimiento”. El director del Instituto Cultural de la Universidad sostuvo que “el acervo documental que tiene Radio y Televisión Pública Argentina y los medios federales, que son medios públicos en su gran mayoría, no lo tienen otros, y eso es una imagen de lo que es la Argentina en su proceso histórico y especialmente en estos 40 años de Democracia”.

En tanto que Javier López destacó la labor de las televisoras públicas “tanto en Río Grande como en Ushuaia, porque han sido los medios que han generado contenidos, historia, memoria y conciencia, sobre todo el servicio informativo, y nosotros tratando de acercar todo ese bagaje para con nuestros estudiantes”.


El entendimiento permitirá avanzar en el desarrollo de estudios, trabajos de preservación de colecciones, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios, que se instrumentarán mediante convenios específicos con los detalles de su ejecución, los recursos necesarios a asignar, el cronograma para el control de gestión y las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes.

El Archivo Histórico de RTA contribuirá a la recuperación y conservación de los archivos de la historia fueguina reciente y promoverá la conciencia y práctica archivística y la revalorización de archivos audiovisuales televisivos. También contempla introducir a la comunidad local, al personal y estudiantes de la universidad en mecanismos y procedimientos de recuperación y preservación de archivos audiovisuales televisivos y su tratamiento.

Asimismo, establece la creación de una Unidad de Coordinación General que estará integrada por el licenciado Javier Martín López, por la Universidad, y Julio Fernández Baraibar, por RTA. Esta Unidad elaborará las propuestas de actividades, los perfiles profesionales y técnicos necesarios para su desarrollo, evaluará el presupuesto, informará a las partes, supervisará su desarrollo y resolverá las controversias que pudieran existir.

El entendimiento también contempla las pautas para publicar los resultados de la participación en las propuestas a desarrollarse, siempre que sea a título gratuito, y los parámetros para aplicar la propiedad intelectual.