Cooperación entre RTA y la Universidad Nacional de San Juan

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, firmaron hoy un convenio de cooperación y asistencia recíproca; como parte de las actividades por el Día del Periodista, se presentó también el Código de Ética de la TV Pública, al que la UNSJ sumó su adhesión.

Radio y Televisión Argentina y la Universidad Nacional de San Juan iniciaron hoy un camino de cooperación e intercambio. La presidenta de la empresa que administra Televisión Pública y Radio Nacional, Rosario Lufrano, y el rector de lesa casa de altos estudios Tadeo Berenguer, firmaron hoy el convenio que establece los parámetros para la asistencia recíproca y colaboración en diferentes proyectos.

El acuerdo es de carácter general y quedará ad-referéndum de la aprobación del Consejo Superior de la Universidad. Los proyectos específicos que se desarrollen se plasmarán en actas complementarias en las que se asignarán las responsabilidades a asumir por cada una de las partes. Este convenio comenzó a concebirse en abril último, durante una visita de Lufrano a la provincia, en la cual incluyó en su agenda una reunión Berenguer y con la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.

Código de ética

Por otra parte, las autoridades de la Universidad y la presidenta de RTA presentaron el Código de Ética de la TV Pública ante estudiantes de comunicación, trabajadores y trabajadoras de prensa locales, como parte de las actividades por el Día del Periodista. La Universidad sumó su adhesión al Código durante un acto en el que participaron Lufrano y la periodista e integrante del directorio de la empresa, Cynthia Ottaviano, quien coordinó la elaboración del Código.

El rector Berenguer sostuvo que “ustedes con toda la claridad deben ser transmisores de la realidad. Hay discursos que a algunos les gusta escuchar, pero son destructivos, que pretenden destruir hasta las instituciones”.

A su tiempo, Lufrano pidió “volver un poco a las raíces de nuestra profesión” y destacó la necesidad de “chequear la información”. Opinó además que “son épocas en que se hace poco periodismo y mucha operación, entonces tenemos que volver a esa raíz que tiene que ver con la búsqueda de la verdad. Es difícil, son aguas complejas de transitar. Un amigo mío siempre dice que de mínima hay tres verdades: tu verdad, mi verdad y la verdad. Es en este marco en que los periodistas tenemos que nadar”.