Convenios de cooperación e intercambio con medios y organismos públicos

Los acuerdos permiten integrar una red de alianzas con medios del exterior para la promoción y realización de contenidos, y con entidades del país para fortalecer la misión y los objetivos de la empresa pública.

En Radio y Televisión Argentina creemos que una vía para el fortalecimiento de los medios públicos es la integración para el intercambio y la realización de nuevos contenidos que tengan presencia en el mercado mundial del audiovisual. Con esta convicción, avanzamos en la concreción de acuerdos con diferentes medios públicos de Latinoamérica, Europa y Asia.

Además, somos conscientes que nuestro rol implica un compromiso con las políticas públicas y con las organizaciones que representan a la sociedad.  Por esto, también hemos concretado diferentes convenios de colaboración y complementación con empresas y organismos públicos y con entidades vinculadas con nuestra tarea.

 

Actualmente, están vigentes los siguientes convenios con sistemas de medios públicos del exterior:

Sistema Público de Radiodifusión de México (SPR), Canal Catorce. Permitió la producción de la premiada serie “FIFA GATE: Por el Bien del Fútbol”, serie documental de seis episodios narra el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió al mundo.

Prasar Bharati (Servicio Público de Radiodifusión de la India). Entendimiento para ampliar la cooperación entre ambos sistemas de medios, con el intercambio de programas, formatos e iniciativas culturales y compartir conocimientos y experiencias en los campos cultural, educativo, de ciencia, entretenimiento, deportes y noticias. Lo firmaron la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el Chief Executive Officer de Prasar Bharati, Shashi Shekhar Vempati, con la participación del director el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Eduardo Acevedo Díaz, y por video conferencia, del embajador argentino en ese país, Hugo Gobbi.

La Voz de Vietnam. El protocolo que establece los términos de cooperación entre los medios públicos de ese país y la Argentina fue firmado por la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el director general de La Voz de Vietnam, Do Tien Sy, y el embajador de ese país en la Argentina, Thanh Duong Quoc.

Televisión Educativa de San Pablo. Lo suscribieron la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el vicepresidente Eliseo Álvarez, y el presidente de la Televisión Educativa de San Pablo, José Roberto Maluf. Establece los términos para intercambiar contenidos y sentar las bases para hacer producciones conjuntas y mostrar el potencial que tiene América Latina.

Radio Televisión Nacional de Colombia. Para afianzar los lazos entre ambos sistemas de medios públicos, se firmó una carta entre la presidenta de RTA Rosario Lufrano, el vicepresidente Eliseo Álvarez, y el gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia, Álvaro Eduardo García Giménez,

Instituto de Radiodifusão Educativa da Bahia. Fue firmado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el vicepresidente Eliseo Álvarez y el director del Instituto de Radiodifusão Educativa da Bahia @tvebahia, Flavio Silva Gonçalves. Permite la cooperación, el intercambio y la coproducción de contenidos.

Radio Educación de México. Fue suscripto entre Isaac Macip Martínez, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, y la presidenta de RTA, Rosario Lufrano. Permite la cooperación entre ambas instituciones para fortalecer lazos y crear contenido latinoamericano de calidad.

Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica. La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el director de la TV Pública Eliseo Álvarez, firmaron un convenio marco de cooperación.

Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional de la República Oriental de Uruguay. Le da marco a la cooperación entre los entes de difusión rioplatenses para la coproducción de contenidos audiovisuales en sus señales televisivas, plataformas digitales y redes sociales, la difusión de actividades culturales y educativas.

Instituto Nacional de Radio y Televisión de la República del perú. Este convenio de cooperación recíproca permite la promoción, producción y coproducción de contenidos culturales, informativos y educativos de material televisivo y radiofónico.

 

También están vigentes los siguientes convenios con organismos e instituciones públicas del país:

Ministerio de Ciencia y Tecnología. Firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. Establece los términos de colaboración y asistencia recíproca de carácter académico y cultural, para el intercambio de producciones audiovisuales, materiales didácticos, colaboraciones en programas culturales, académicos, técnicos y científicos en el ámbito de la competencia de cada entidad.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Radio y Televisión Argentina recibió al ministro Matías Lammens para firmar este convenio para promover el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos y el desarrollo de las actividades deportivas de alto rendimiento, amateur y de recreación en todo el país.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Junto al ministro Juan Zabaleta, la presdienta de RTA, Rosario Lufrano, firmó un convenio para cooperar en el fortalecimiento de la comunicación de las políticas de la cartera y realizar campañas de bien público en forma conjunta.

Ministerio de  las Mujeres, Géneros y Diversidad. Suscripto por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el acta contribuyó a difundir en todo el país y en la producción de contenidos para el programa “Cuidar en Igualdad”, la campaña, “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, “Nosotros Movemos el Mundo” y dejó abierta la posibilidad para otras acciones que desarrolle esta cartera.

Contenidos Públicos S.E. Fue firmado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el director de TV Pública, Claudio Martínez y la Gerenta General de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten. Permite trabajar en la difusión y realización conjunta de contenidos federales.

Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Suscripto por las presidentas de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski. Establece los términos para trabajar en la cesión por diez años de espacios que ocupan emisoras de Radio Nacional y en un canje de publicidad por servicios en las estaciones de la radio de todo el país.

Municipio de Hurlingham. Permite la colaboración y cooperación para impulsar las políticas públicas que el municipio desarrolla y brindar soporte a las acciones de RTA en la gestión de los servicios de comunicación audiovisual. Fue firmado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Instituto Nacional del Teatro. Para trabajar de modo cooperativo en la promoción y el fomento de la actividad teatral en todo el territorio nacional. Lo firmaron la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano. Permitió la realización del Concurso Federal de Radioteatro ‘Escenas en sintonía’.

Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Fue suscripto con el objetivo de mejorar la llegada de la información a la población sobre las actividades que realiza el Comité en la promoción de condiciones dignas para las personas en situación de encierro, tanto en el ámbito nacional, como en las provincias y municipios, y prevenir la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Por este entendimiento, el Comité producirá una serie de microprogramas y podcasts que serán difundidos por las 49 emisoras de Radio Nacional en todo el país, en la web de la radio y por los contenidos informativos de Televisión Pública.

Argentores. Firmado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, el Presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Miguel Ángel Diani, y el secretario de Argentores, Guillermo Hardwick. Posibilita compartir recursos humanos, técnicos, económicos y financieros para realizar coproducciones de contenido audiovisuales y realizar espacios de difusión y promoción de actividades artísticas y culturales con criterio plural y federal.

Como parte de este convenio, se inició la realización en forma conjunta ocho radioteatros de temática histórica, con obras originales, para dar cuerpo a un ciclo de unitarios que se estrenarán en las emisoras de Radio Nacional.

Oficina Anticorrupción. Convenio de cooperación para el desarrollo de programas de asistencia técnica y capacitación en áreas vinculadas con políticas de transparencia y generación de control en la gestión administrativa.

YPF. Este convenio firmado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el CEO de la empresa, Sergio Affronti, hizo posible la implementación del programa YPF Ruta para la flota de Televisión Pública, Radio Nacional y Canal 12 de Trenque Lauquen, aportando a una mayor transparencia, control y reducción de gastos.

Banco de la Nación Argentina. Radio y Televisión Argentina suscribió dos convenios con con el mayor banco público de la Argentina. El primero permitió producir y difundir el “Plan Integral de Educación Financiera”, durante la pandemia de Covid-19, poniendo en pantalla microprogramas orientados afomentar la utilización de los canales electrónicos, con información imprescindible para clientes mayores. Estos microprogramas fueron nominados al premio Lápiz de Oro, uno de los más relevantes en el ámbito de las Relaciones Públicas del país.

El segundo convenio se firmó para la ‘acreditación de haberes’ del personal, lo que permitió que todos los trabajadores y trabajadoras del Canal y la Radio puedan acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece el mayor banco público del país.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, firmaron un convenio para promover los derechos de las mujeres y las diversidades, con una primera acción enfocada en la prevención y erradicación de la violencia laboral o por razones de género, en el marco del Programa y Protocolo de Prevención ante Situaciones de Violencia de Género que desarrolla actualmente RTA.

Acuerdos con universidades. Radio y Televisión Argentina tiene también convenios vigentes con las universidades nacionales de Tres de Febrero y Quilmes.