Concluyó en La Rioja el II Plenario del Consejo Federal de Televisión Pública

Con una defensa encendida de los canales públicos de todo el país, directivos y trabajadores de canales públicos de todo el país avanzaron en la segunda jornada de trabajo del plenario Consejo Federal de Televisión Pública.

La apertura de la transmisión del Mundial de Fútbol de Catar a las señales provinciales que integran el Consejo Federal de Televisión Pública y su participación en la cobertura en ese país, las presentaciones del primer Código de Ética de la TV argentina y del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTA, fueron algunas de las novedades más salientes del encuentro que finalizó hoy en la provincia de La Rioja.

Tras dos jornadas de deliberaciones de las que participaron representantes de 24 canales públicos de televisión, los funcionarios desarrollaron una amplia agenda de temas en búsqueda de profundizar la articulación operativa entre las señales que conforman el Consejo.

Durante su participación en el plenario, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross aseguró que “somos un gobierno que cree en la comunicación pública y sostenemos que los medios públicos tienen que fortalecerse y constituirse en un baluarte de la libertad de expresión”.

Agregó que actualmente “no existen los medios nacionales”, sino “medios con mayor alcance que tienen base en capitales”. También señaló que “los medios de comunicación son parte de la estructura productiva, económica y de empleabilidad de la Argentina” y “tienen una imperiosa responsabilidad ante la sociedad”.

Tras agradecer al gobernador Ricardo Quintela por el apoyo de La Rioja en la realización de este encuentro, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, destacó el crecimiento de este Consejo Federal desde las primeras conversaciones realizadas en 2007: “Hoy tenemos personería jurídica y eso nos permite sentarnos a la mesa donde se toman decisiones y que nuestra voz sea escuchada”, aseguró.

Dijo además que “sin un Estado presente no podemos hacer nada, no podemos defender la libertad, la democracia, ni pedir una justicia justa”, y consideró que los medios públicos “estamos ante el desafío de defender nuestra soberanía cultural y nuestra identidad”. Además, aplaudió el trabajo de cada uno de los canales que integran el Consejo porque, dijo, “el federalismo habla de quiénes somos”.

Por su parte, el director de Televisión Pública, Claudio Martínez, anticipó que “este año desde la Televisión Pública nacional decidimos, ya mismo desde el contrato de derechos, compartir con todos los miembros del Consejo Federal la transmisión del Mundial de Fútbol, que será en simultáneo por todos los canales de la red, pero estamos trabajando en un esquema donde las televisoras compartan también la cobertura, compañeras y compañeros acompañando la cobertura en Catar para que sea realmente federal”.

Martínez destacó “la voluntad de todos los miembros del Consejo Federal de trabajar cada día más unidos. Esta articulación –continuó– brinda una institucionalidad que promete muchísimo para la comunicación pública, porque hay cuestiones que tienen que ver con regulaciones o con capacitación para mejorar los estándares de calidad.”

Por la mañana, Lufrano, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, y la directora Cynthia Ottaviano, encabezaron la presentación del Código de Ética de la Televisión Pública, elaborado durante 2021 con la participación de más de un centenar de trabajadores, trabajadoras, directivos y especialistas.

Al respecto, Santoro recordó que “cada artículo que fue quedando plasmado llevaba implícito el resultado de debates apasionados, siempre teñidos por la experiencia de la vida misma”. Destacó que “larga fue la espera de la televisión argentina para tener un código que se adapta a una nueva realidad sin perder de vista las eternas virtudes del bien”. Se refirió a las reuniones de trabajo como “un ritual necesario y enriquecedor” que se realizaba “los jueves, emulando la gesta de las madres y las abuelas alrededor de la pirámide”.

Al respecto, Ottaviano destacó que el principal objetivo del Código “es alcanzar la más alta calidad comunicacional para la consolidación de la identidad y la soberanía argentina, privilegiando nuestra realidad con el carácter democrático, federal y pluricultural que la constituyen”.

Lufrano aseguró que “este código se da en un mundo muy complejo y en una realidad difícil como la que atraviesa la Argentina, en la que no escapan los medios de comunicación masiva. Es un mundo individualista, lleno de incertidumbres, con liderazgos que se discuten. Nosotros, yendo contra esa corriente, como salmones, dijimos bueno, vamos a encarar aquellas acciones que parecen de otras épocas”, cerró Lufrano.

Ayer, Santoro y Adrián Miranda, quien coordina el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Argentina (RTA Lab), presentaron este espacio abierto a las trabajadoras y trabajadores, destinado a reflexionar, experimentar y trabajar sobre narrativas transmedia, nuevas tecnologías y procesos de comunicación interactiva.

Miranda explicó que entre los principales objetivos del Laboratorio “se cuentan incentivar la participación ciudadana en la producción y difusión de contenidos de interés informativo y cultural con alcance federal”. De igual modo, señaló que incluye “la realización de cursos y talleres de actualización para que trabajadores y trabajadoras de los distintos medios públicos puedan incorporar nuevos saberes y desarrollar sus capacidades”.

“Queremos generar nuevos enfoques y contribuir a la lógica de los medios públicos como servicios para su audiencia”, dijo Miranda y añadió que “buscamos formas creativas y novedosas de contar las cosas, es decir, queremos innovar, experimentar, divertir, formar e informar”.