Con el nombre “Monseñor Enrique Angelelli”, Nacional La Rioja ya funciona en nuevas instalaciones

La decisión política de Radio y Televisión Argentina de homenajear a figuras de la vida nacional renombrando a las emisoras de la radio pública, sumó una nueva escala en La Rioja que, además, ya cuenta con una flamante sede para sus transmisiones, con nuevos estudios y controles.


Los nuevos estudios y salas de control de LRA 28 Radio Nacional La Rioja, a la que se le acaba de agregar el nombre de “Monseñor Enrique Angelelli” en homenaje al mártir asesinado durante la última dictadura militar, ya funcionan en las renovadas instalaciones del segundo piso del edificio del Correo Argentino, de la capital provincial.

De este modo, RTA le dio continuidad a su política de optimizar la infraestructura de las 49 emisoras de la radio pública, al tiempo que profundizó la decisión de sumarle a sus denominaciones los nombres de referentes de la cultura, la ciencia y la historia, tales como Macacha Güemes en Salta, José Antonio Balseiro en Bariloche, Mercedes Sosa en Tucumán, Roberto Fontanarrosa en Rosario, Quino en Mendoza, Pancha Hernández en San Luis y Jorge Cafrune en Jujuy

Las flamantes instalaciones fueron habilitadas por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y el gobernador provincial Ricardo Quintela, durante un acto del que también tomaron parte el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; la gerenta de Emisoras, Gabriela Mambretti; el director de Radio Nacional La Rioja “Monseñor Enrique Angelelli”, Juan Vilte;  las diputadas nacionales, Hilda Aguirre y Gabriela Pedrali; los secretarios provinciales de Comunicación Pública Luz Santángelo Carrizo y de Derechos Humanos, Delfor Brizuela.

En la oportunidad, el gobernador Quintela afirmó que “es importante que todas y todos los trabajadores de Radio Nacional sepan que los vamos a acompañar y a apoyar”, y añadió que “quien va a conducir los destinos de las y los argentinos sepa que los derechos de las y los trabajadores los tienen ganado y deben ser respetados por las máximas autoridades”.

Por su parte, Lufrano expresó su felicidad porhaberle dado a los riojanos y riojanas una Radio Nacional en mejores condiciones de trabajo a las que tenían cuando comenzamos esta gestión”.

 “Hemos luchado mucho para no perder el sentido de los medios públicos”, dijo la funcionaria, y agregó que “hay una gran ignorancia sobre los medios públicos, ya que somos un servicio público con identidad, idiosincrasia, historia, inclusión y diversidad; y Radio Nacional es federalismo, trabajamos con todas las provincias, de manera mancomunada, porque entendemos al país como un todo”, aseguró.

Luego, la titular de RTA instó a los trabajadores a proteger los medios públicos. “A defender nuestra radio, con los micrófonos, con lo que sabemos hacer. Porque es nuestra argentinidad, y es lo que debemos sentir todos los días”, expresó.

“Nos dicen que los medios públicos no existen y nos quieren cerrar. Imagínense que a pocos días que asuma un nuevo presidente y a 40 años de la recuperación de la democracia y de los derechos humanos, estamos alejándonos de esa humanidad”, advirtió.

Por su parte, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, hizo un repaso de la gestión que culmina y destacó la programación federal en las 49 emisoras y la integración entre las mismas, a través del panorama de noticias, las entrevistas federales y los programas regionales. Además, resaltó la labor educativa de las emisoras nacionales durante la pandemia, llegando a todos los rincones del país con contenidos didácticos.

También explicó los motivos para la designación de la marca “Monseñor Enrique Angelelli” para LRA 28. Es una política que reforzamos al nombrar a cada emisora con una personalidad celebre de la cultura en cada provincia. Y elegimos a Angelelli porque es un símbolo de los derechos humanos y de la paz”.  


Monseñor Angelelli

El obispo católico fue asesinado por la dictadura en 1976 en un atentado y fue beatificado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2019. Durante su obispado se oficializaron las misas radiales a través de LV14, la anterior sigla comercial que precedió a LRA 28. De este modo, difundió su mensaje de paz a toda la provincia de La Rioja.

El director de la emisoria riojana Juan Vilte recalcó la labor de los trabajadores y destacó la decisión de las autoridades de RTA de conseguir  una nueva sede para LRA 28. Esta nueva casa es posible gracias a la voluntad política. Esta casa necesita de la unión de todos por las medidas que se anuncian en contra de la Televisión Pública, Telam y Radio Nacional, que hacen daño”.

En la misma línea, insistió en que el trabajo de todos los compañeros ha sido siempre lo más importante, y es por eso mismo que tenemos esta nueva casa. Hoy tenemos que defender y vamos a seguir en la lucha de seguir mejorando, siempre para el mismo lado, del lado de los trabajadores”, aseguró.

Por último, Santángelo Carrizo expresó su convencimiento “de que los medios públicos son de la gente, son la garantía de poder entender a la comunicación como un derecho y como un servicio”.

Sobre la habilitación del nuevo espacio, la funcionaria riojana sostuvo que “la dignidad de nuestras trabajadoras y trabajadores es nuestro principal objetivo”, a lo que sumó que “nos pone muy felices que seamos una provincia que va a defender el trabajo y acompañar el derecho adquirido que tienen los ciudadanos y ciudadanas, que tiene que ver con ser federales. Porque no todos los medios de comunicación llegan a todos los rincones, y son los medios públicos los que tienen pluralidad de voces”.

El obispo Dante Braida local visitó las flamantes instalaciones y celebró la elección del nombre de Monseñor Enrique Angelelli para denominar a la emisora. “El significado de la radio para Angelelli fue más que emblemático. De hecho, conocemos mucho de sus homilías, que expresan su fe y su pensamiento, gracias a que él las escribía para luego decirles por la radio”, recordó.

El prelado explicó que  “la relevancia de la radio fue tan grande para el obispo mártir, que durante las misas mandaba saludos por el micrófono a la gente que conocía, en sus recorridos por el interior de La Rioja”.

Finalmente, aseveró que el Papa Francisco seguramente se enteró” del nombramiento como Monseñor Enrique Angelelli a la emisora,  y se mostró esperanzado con la posibilidad que el sumo pontífice viaje a la Argentina en los próximos años, fundamentalmente para que Su Santidad visite la tumba del beato en Punta de Los Llanos, ya que Francisco recuerda a la obra de Angelelli como fundamental en su ordenamiento apostólico.