Comunicado de la Dirección de Género y Diversidad de RTA

Desde la Dirección de Género y Diversidad de RTA, a raíz de una publicación del Diario Clarín respecto a hechos que habrían sucedido en la TV Pública, desmentimos rotundamente haber tomado conocimiento de alguno compatible con el delito de abuso sexual en el ámbito laboral de la TV, ni de que exista una denuncia policial al respecto.

Ante la presentación realizada por una trabajadora como víctima de violencia de género, se puso en marcha el Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia y Acoso Laboral y/o por Razón de Género en el ámbito de Radio y Televisión Argentina S.E., respetando el  Principio de la Mayor Confidencialidad. En tiempo y forma el Equipo Especializado recepcionó la misma y se reunió de manera presencial con la trabajadora, constatando su voluntad de no realizar ningún tipo de denuncia judicial, al tiempo que se entrevistó al denunciado y se informó a su respectivo sindicato.

Reunido el Comité de Equidad Laboral se proponen las sanciones que se estima corresponden, dando paso a la instancia administrativa según Ley de Contrato de Trabajo. Se suspende al trabajador por 29 días sin cobro de haberes, más la realización de las capacitaciones atinentes.

La principal finalidad del Protocolo es la protección y acompañamiento de las presentantes, buscando además, de ser posible, reeducar al agresor.

La Dirección participó de la reunión convocada por el Directorio de la Empresa, donde se aceptó por unanimidad respetar el compromiso de confidencialidad. Se expusieron los contenidos de la presentación y se aclararon todas las preguntas y dudas al respecto. El Directorio tomó la decisión por mayoría.

Las publicaciones que afirman la existencia de un delito penal no se corresponden con la verdad, ya que el Poder Judicial es el único competente para investigar delitos y al presente no hay ninguna denuncia radicada por la víctima.

Aún hay mucho por aprender y desaprender en esta empresa y en toda la sociedad en su conjunto. Para ello seguimos trabajando en acciones concretas, por una sociedad más justa y equitativa que incluya a todas las personas.