Colectivos de artistas pidieron al Congreso por el apoyo a la cultura

Colectivos de artistas y comunicadores se reunieron con legisladores nacionales y realizaron una rueda de prensa para pedir que se prorrogue por 50 años la asignación específica de fondos que produce el sector y que sirven para apoyar la producción cultural en todo el país

Integrantes de diferentes colectivos de artistas y comunicadores se reunieron hoy con legisladores en el Congreso de la Nación y convocaron a una rueda de prensa para pedir la aprobación del proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales. Estos recursos –que provienen de la propia actividad– dejarían de ser percibidos en diciembre próximo, si se mantiene la vigencia de la Ley sancionada en 2017, a instancias del gobierno de Mauricio Macri.

Nucleados en el colectivo “Unidxs por la Cultura”, las agrupaciones de artistas, comunicadores y productores, entre otros, reclamaron contra lo que consideraron el “apagón cultural” y destacaron en un comunicado que estas asignaciones “son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, medios comunitarios y bibliotecas populares. De no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”, advirtieron.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, sostuvo que esta asignación “no debería tener caducidad porque son políticas públicas y ese el fomento a una industria audiovisual que es muy importante”. Agregó además que es el apoyo “a nuestro teatro, nuestra danza, nuestro cine, nuestras bibliotecas, a Radio y Televisión Argentina. Debemos seguir sosteniendo nuestra mirada, nuestra voz, nuestra forma de contar historias, nuestra identidad y nuestra soberanía cultural”.

En igual sentido se expresó Pablo Echarri, de la Comisión directiva de SAGAI: “Buscamos la perpetuidad de esos fondos, porque creemos que no deben ser una moneda de cambio a la hora de una disputa o antagonismo políticos entre dos modelos contrapuestos”, dijo y agregó: “Creemos que la cultura debe estar a salvo y financiada”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, indicó que defendemos “la identidad de nuestro pueblo para que, a través de nuestras historias, la cultura y el arte lleguen de una manera federal a todo nuestro país”

Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), señaló en tanto, que “la producción y difusión de la comunicación comunitaria y las bibliotecas populares dependen de estos fondos, que existen hace cincuenta años y no hace dos días. Sin ellos es imposible producir 120 películas por año, sólo se podrían producir cuatro o cinco películas, caería el 80% del teatro independiente de la Argentina y sólo se sostendría el de la Ciudad de Buenos Aires”.

El nuevo proyecto de Ley protegería la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).