Argentina y Brasil buscarán articular el funcionamiento de sus medios públicos

Paulo Pimenta puso de relieve el funcionamiento de los medios públicos en la Argentina y abogó por una mayor complementación en la materia entre ambos países.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, recibió hoy a Paulo Pimenta, ministro de la Secretaría Especial de Comunicación Social (SECOM) de la Presidencia del Brasil, con quien coincidió en la necesidad de impulsar la articulación entre los medios públicos de ambos países, a partir de la nueva relación entre Argentina y Brasil tras la asunción presidencial de Luiz Inácio “Lula” Da Silva en el país vecino.

Los funcionarios mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la Televisión Pública, del que también formó parte el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro. En la reunión se avanzó en la necesidad de firmar un convenio de colaboración recíproca entre RTA y la SECOM a fin de socializar experiencias de gestión y analizar la posibilidad intercambiar programación.

“Queremos que el primer convenio a firmar en materia de comunicación sea con la Argentina”, dijo Pimenta, quien añadió que “el presidente Lula está muy entusiasmado con el proyecto de la comunicación pública y por eso queremos conocer a fondo la experiencia de ustedes”.

Luego de explicar al funcionario brasileño la estructura y funcionamiento de los medios públicos en la Argentina, Lufrano destacó la voluntad de “convertirnos desde ellos en productores de contenidos de calidad, y también en compradores de derechos”.

Lufrano recordó que tras haber firmado convenios de colaboración con algunos estados brasileños, aún no se había podido avanzar en el mismo sentido con la televisión federal. “Me parece fundamental que Brasil y Argentina estén enarbolando un camino ideológicamente común para una patria grande y que podamos trabajar de manera conjunta. Nosotros soñamos con poder intercambiar contenidos, en coproducir, en mostrar quiénes somos, nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestra forma de mirar el mundo”, completó la funcionaria.

“Estamos muy entusiasmados con la visita del presidente Lula a la Argentina por lo que representa para esta alianza histórica entre nuestros dos países, y tenemos una fuerte disposición para construir una alianza entre nuestra Empresa Brasilera de Comunicación con los medios públicos argentinos, explicó el funcionario brasileño.